La forma de relacionarse con la lectura y los libros ha cambiado entre los más jóvenes y niños. Actualmente, es relativamente difícil ver a niños, niñas y adolescentes con un libro en la mano o leyendo, al menos, un libro al mes.

Muchos de los títulos que se manejan en los colegios no están actualizados y no satisfacen los intereses de sus lectores. Sin hablar del hecho que la forma en la que consumen los contenidos ahora es a través del móvil o imágenes.

¿Cómo puedo incentivar la lectura en mis hijos?

La variedad de lectura, temas y formatos que se trabajan actualmente han permitido llegar a un mayor número de chicos y chicas, pero como madres y padres podemos abrir espacios para fomentar su hábito lector:

  • En Navidades, el número de regalos se multiplica, ¿por qué no dar un pequeño espacio a regalar libros? Dejemos de lado el materialismo y demos visibilidad a los libros.
  • Desde pequeños, regalar en sus cumpleaños algún libro e ir adaptándolo a las temáticas y formatos que les gusten.
  • Leer cuentos por las noches no solo les crea un gusto por la lectura, también es el momento más especial para ellos.
  • Como adultos, a veces el ritmo es frenético y es complicado sacar un momento para leer, pero como proponía Alba Castellví en esta ponencia, cojamos un libro, no importa que no lo estemos leyendo y estemos pensando en otra cosa, pero que nos vean con uno en la mano.

6 propuestas de libros para incentivar la lectura en mis hijos

“El Rubius. Virtual Hero”, por el Rubius

El Rubius es uno de los Youtubers más conocidos por los adolescentes y jóvenes gracias a su canal de videojuegos. Tiene varios libros en el mercado, pero uno de los más conocidos es “Virtual Hero”. Se trata de una historia donde el protagonista, el Rubius, se embarca en una aventura de ciencia ficción donde supera pruebas y vence a los malos.

“Más guerreras, menos princesas”, por Rocío Romero, Patricia Buigues García, Nekane Flisflisher, Yaiza Sanz y La Pelo

En esta obra se han juntado 5 de las Youtubers más conocidas en España, cada una tratando temáticas diferentes en sus canales, pero todas unidas para crear un relato feminista y de superación.

“Tremending girls. Wonder Lara y la misteriosa desaparición de Niko”, por Tremending Girls

Este libro está recomendado para un público más joven, niños y niñas con más de 7 años. Lara y su hermano Nico quieren grabar un vídeo en su canal, pero todo sale mal y su hermano desaparece. En el transcurso de la historia ella descubrirá algo realmente importante: ¡tiene superpoderes!

Pretender que nuestros hijos lean lo que nosotros queremos que lean es un error que no fomentará su gusto por la lectura Pexels

“La cuenta atrás para el verano”, por La Vecina Rubia

La Vecina Rubia es conocida entre los más jóvenes por su perfil en Instagram, caracterizado por aparecer una Barbie con la chaqueta amarilla de Zara. Todos conocen sus frases y su perfil, pero no quién es la mujer que está detrás de esas ingeniosas frases. Este año ha salido a la venta su primer libro, una novela protagonizada por ella y donde habla de las personas que más han marcado su vida. Una historia que permite conocer algo de esta misteriosa mujer.

“Cosas que le diría a mi yo pequeño”, por Luzu y Lana

Luzu y Lana son una pareja de Youtubers que tratan temas diversos como el amor, las relaciones, trabajo, familia… Es un libro que está muy orientado a adolescentes, ya que tratan temas que les pueden ayudar en su día a día, como, por ejemplo: cómo vencer la timidez a la hora de ligar, evitar dejar los estudios antes de tiempo o cómo llevar la relación con un ex.

“Fugitivos en el tiempo”, por Dalas Review

Puede que sea uno de los más creativos Youtubers del panorama. Cuenta con más de 3 millones de seguidores en su canal, los cuales son conocidos como “pambisitos”. Ha sabido salirse del guion del resto de Youtubers, ya que ha escrito una novela de ciencia ficción protagonizada por Uriel y que trata sobre los viajes en el tiempo.

No dejes que te engañen los prejuicios, los tiempos han cambiado y los intereses también. Lo importante es que lo más jóvenes lean, que comprendan que leer es el medio para viajar a todas esas historias que están por descubrir.