­La Federación Regional de Estudiantes Murcianos (FEREMUR) celebra esta semana el XV aniversario de su constitución. La organización mayoritaria de estudiantes ha logrado a lo largo de estos quince años diversos avances en derechos para los jóvenes estudiantes de la Región como la Ley de Autoridad Docente o la congelación de tasas universitarias.

Feremur es una federación de asociaciones de estudiantes de enseñanzas medias y universitarias que nació en la primavera del 2000 y, actualmente, ostentan tres de las cuatro plazas reservadas a estudiantes en el Consejo Escolar de la Región de Murcia. Esta situación deriva de las más de treinta agrupaciones y colectivos que componen Feremur entre los que se encuentran asociaciones universitarias desde el año 2012 en que la Federación decidiese incorporar a su estructura el nivel de enseñanza universitario.

Además, disponen de una amplia representación en las enseñanzas concertadas y católicas como la Universidad Católica San Antonio (UCAM), al contar con una estructura propia como es la Federación Católica de Estudiantes (FECAE).

Una semana de actos

La Federación ha comenzado la semana repasando sus 15 años de vida y continuarán la celebración de este aniversario con conferencias para sus asociados sobre representación y liderazgo estudiantil con el fin de mejorar su eficiencia y fijando un compromiso de objetivos para la organización para los próximos quince años bajo el lema ´Esto sólo es el principio´.

Igualmente, también están llevando a cabo diversas reuniones durante todo el mes para analizar el paso del tiempo de la Federación, su crecimiento y sus posibles reformas estructurales para hacer frente a los nuevos retos.

Feremur reconoce que el éxito de su crecimiento, que en el último año y medio ha aumentado sus asociados en algo más de un 330%, se basa en «el logro de los compromisos que se adquieren con los estudiantes y en conseguir aquello que otras organizaciones no han logrado», según afirma Francisco José García, portavoz del colectivo.

Grandes logros

En relación a los logros de la organización estudiantil se puede destacar la Ley de Autoridad Docente, la rebaremación de las listas de interinos, la publicación de los datos de diagnóstico de los centros o la congelación de las tasas universitarias, entre otros hitos. Y es que, en los últimos años, Feremur se ha consolidado como organización líder estudiantil llegando incluso a firmar convenios con entidades como la FREMM o la UPCT.

Al margen de esto, Feremur se ha fijado como un objetivo prioritario elevar la calidad y la competitividad de la enseñanza a nivel europeo a través del bilingüismo en la educación pública y consideran de vital importancia que las universidades reaccionen ante el nivel de bilingüismo.

En cuanto a las distintas instituciones universitarias, la organización estudiantil destaca la necesidad de incorporar más grados bilingües para poder ser competitivos a nivel europeo, ya que es una exigencia habitual a la hora de buscar empleo.

Más allá de esto, la Federación Regional de Estudiantes murcianos se plantea como un reto para los próximos años lograr la bajada de los precios de los títulos de máster si estos pasan a ser de dos años, para que estos puedan ser más accesibles para todos los estudiantes que cursan carreras universitarias en la Comunidad Autónoma.