­El actual presidente de la Federación Regional de Estudiantes Murcianos (Feremur), Francisco José García Hernández, se muestra muy activo para lograr una formación de calidad que contribuya a que los jóvenes murcianos tengan garantías de éxito a la hora de encontrar una salida profesional en cualquier parte del mundo. El máximo responsable de Feremur nació en 1993 y es estudiante de Derecho.

¿Qué valoración hace de los quince años de Feremur?

Después de este tiempo ha llegado el momento de reflexionar y ver todo lo que hemos hecho como asociación para plantearnos nuevos retos y seguir trabajando con la misma ilusión.

¿Qué retos van a tratar conseguir en el futuro?

Nuestro principal reto es mejorar la calidad y la competitividad de la educación a todos los niveles. Para ello, la mejor forma es llevarlo a cabo a través del bilingüismo y de la enseñanza de programación informática. Somos el único país de la Unión Europea que todavía no imparte esta materia en las aulas.

¿Cómo van a poner en marcha el bilingüismo?

Pues vamos a trabajar para que todos los centros de enseñanzas medias sean bilingües en 2017 y, como las necesidades de los estudiantes van cambiando a nivel que su formación mejora, vamos a luchar para que las universidades comiencen a ofertar varias titulaciones en modalidad bilingüe para el año 2019.

¿Tan importante es el inglés?

Es algo crucial, vayamos a la empresa que vayamos siempre nos van a pedir dominar alguna lengua extranjera. Hay que estar a la altura de Europa y, por eso, tenemos que adaptar nuestra formación académica al actual mercado laboral.

¿Se están haciendo bien las cosas en Murcia?

La Consejería está trabajando muy bien a nivel de bilingüismo, pero ahora tenemos que dar el salto a la universidad y hacer que estas instituciones comiencen a implantar este método de enseñanza en sus aulas. Lo ideal sería que para el próximo curso se cuadriplicarán los grados bilingües, aunque lamentablemente no va a ser así por el momento.

¿Mejora la enseñanza universitaria el modelo de 3+2?

Desde Feremur lo valoramos de forma positiva porque genera más posibilidades para los estudiantes que las que tenemos por el momento. Pero, hay que matizar, que la decisión de cambiar una carrera al sistema de 3+2 debe ser tomada de forma consensuada con los propios estudiantes, para que sean ellos los que decidan sobre su futuro.

¿Qué beneficios tiene el 3+2?

Con la rebaja a la mitad de precio que proponemos para el segundo año de máster, completar cinco años en la universidad saldría por 200 euros más que en la actualidad, pero la calidad es muchísimo mayor. Además, se abarataría el precio de los grados al ser solo de tres años.