El proyecto educativo del Colegio Montepinar se desarrolla sobre cuatro pilares básicos: la excelencia educativa, la atención individualizada, el bilingüismo y la formación en valores.

El centro inicia su singladura educativa en la etapa de 1º ciclo de Educación Infantil como guardería, desde 0 años, hasta el Bachillerato, donde los alumnos, desde las distintas modalidades, con una metodología basada en la investigación y el trabajo por proyectos, se preparan con total garantía de éxito en el desarrollo de competencias que les permitirá cursar estudios superiores.

Todas las actividades del colegio están contempladas de forma articulada, experimentadas en las dos lenguas: la materna y la segunda lengua en inglés. Ambas con una carga horaria similar y con una metodología vanguardista con gran éxito en muchos países europeos. De esta manera, los alumnos pueden usar indistintamente una lengua u otra para expresarse.

El aprendizaje simultáneo de dos idiomas fomenta una estructura de inteligencia más diversificada, proporciona mayor flexibilidad de pensamiento, facilita el futuro aprendizaje de una tercera lengua, multiplica las posibilidades de comunicación y profundiza en el conocimiento de otras culturas y formas de vida.

UN REFERENTE PARA CAMBRIDGE

El Colegio Montepinar es en la actualidad ´Centro de Referencia Cambridge´ en Murcia. Al final de la escolaridad obligatoria la mayoría de los alumnos consiguen el título del ´First Certificate in English´ por dicha universidad.

Tienen en marcha el proyecto Comenius junto con otros tres centros educativos de Inglaterra, Alemania e Italia. A través del mismo intercambian experiencias educativas a través de toda la comunidad educativa. Alumnos, padres y profesores tienen la oportunidad de enriquecerse cultural y lingüísticamente gracias a esta iniciativa del colegio.

La escuela tiene además un proyecto multicultural con un centro educativo de Estados Unidos llamado ´Mandela International Magnet School´, con el que tiene previsto ampliar las experiencias educativas internacionales y los intercambios culturales y lingüísticos.

Más allá de esto, desde Montepinar consideran que el nivel formativo en los alumnos es uno de los principales instrumentos que les hará capaces de alcanzar sus metas. Además, la formación que reciben los pupilos va orientada a desarrollar competencias. De este modo, crece la calidad del conocimiento que realmente alcanzan, para la consecución de sus objetivos profesionales del mañana.

El trabajo diario pedagógico se desarrolla a través de las últimas tendencias tecnológicas, las cuales sirven de gran motivación al alumnado y abren un gran abanico de recursos, tanto para el profesor como para los estudiantes, favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Otra de las bondades de esta institución es la formación en valores a través de una educación integral del alumno dentro de un estilo pedagógico que toma como referencia al profesorado.

De esta forma, consiguen educar con un alto nivel de competencia cultural, profesional y humana para el que cuentan con un proyecto de inteligencia emocional destinado a la formación en valores y virtudes.

FORMACIÓN ARTÍSTICA

Desde el Colegio Montepinar realizan una apuesta importante por una alta formación musical complementaria al proyecto educativo. Para ello, el centro desarrolla un ambicioso plan de formación musical, con la posibilidad de cursar las enseñanzas elementales de Música, de forma reglada, en la que los alumnos eligen la modalidad de la clase instrumental que deseen.

La educación musical contribuye muy positivamente al crecimiento integral del alumno, favoreciendo así el desarrollo de las capacidades expresivas y la sensibilidad. El cuadro pedagógico de dicha escuela está formado por profesores con titulación superior y una gran competencia académica.

Con respecto a la formación artística, el Colegio Montepinar ofrece dos escuelas importantes de danza y de teatro, las cuales se imparten desde los cuatro años. La escuela de danza se inicia con alumnos de 4 años en las especialidades de clásico, español y moderno.

Además, dentro del proyecto se encuadran diversas escuelas deportivas, entre las que destaca la de fútbol sala, que tiene establecidos convenios con los clubes más representativos de la Región de Murcia.

LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN

El centro desarrolla desde el curso pasado el proyecto del Huerto Escolar Ecológico, el cual beneficia en gran medida la formación integral de los alumnos a la hora de educarlos y sensibilizarlos hacia el medio ambiente. Dicho proyecto se integra en todas las etapas educativas a través de los contenidos de las distintas áreas del currículo.

Los alumnos reciben una buena y equilibrada alimentación a través de una cocina central propia con expertos nutricionistas que sirven una dieta rica, variada y equilibrada, generando buenos hábitos alimenticios entre los alumnos. Para ello, hacer de la alimentación una costumbre gratificante es la mejor opción.