Con motivo de acercar a sus alumnos lo más posible a su entorno, el ciclo de Educación Infantil del colegio Virgen de Guadalupe ha dedicado semana cultural a la huerta murciana. «Nuestra intención era acercarnos un poco a nuestras raíces y a nuestro entorno más inmediato ya que nuestra pedanía está inmersa en la huerta», comentan los profesores. «Para todo esto, comenzamos desde las aulas a trabajar por niveles distintos aspectos de ésta temática tan interesante: Diferentes árboles frutales, el crecimiento de las plantas, las verduras más comunes de nuestra huerta...».

Los cursos más mayores de cinco años hicieron también hincapié en las tradiciones culturales y folclóricas como las jotas, el himno de Murcia, La Parranda€

Además, los maestros del ciclo se dedicaron a transformar el pabellón en una huerta murciana en toda regla. Un espacio acogió un huerto y en el otro se construyó una auténtica y típica barraca.

Se pidió colaboración a las familias del colegio para aportar elementos decorativos para la barraca y por otro lado cada alumno de Infantil trajo un fruto de la huerta: pimientos, puerros, ñoras, naranjas, limones€ y un largo etcétera, que se fueron recogiendo en cestas y colocándolo para una exposición, que fue visitada por muchos padres.

Como colofón, el colegio decidió celebrar El Bando de la Huerta, en el que los niños vistieron el traje regional. Además, se preparó un carro típico murciano, repleto de productos de la huerta, que fue el gran protagonista del desfile, en el patio del colegio.

«Ha sido una experiencia maravillosa, en la que todos hemos participado y de la que hemos aprendido muchísimo. Esto nos motiva a continuar en ediciones posteriores. Además, conseguimos que fuera una experiencia solidaria donando los alimentos a Cáritas», señala el profesorado.