­

El salón de actos de la facultad de Economía y Empresa acogió el lunes pasado los actos de celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de los estudiantes. El gran protagonista de la ceremonia fue el reputado germanista y escritor italiano Claudio Magris, a quien le fue concedido el título de doctor Honoris Causa, la máxima distinción académica concedida por la Universidad de Murcia. El homenajeado centró su lección de investidura en el conflicto entre la ley del Estado y la moral. Para ello, analizó la tragedia Antigona, del filósofo griego Sófocles, en la que su nudo central está constituido por esta pugna y en la que se observa un enfrentamiento entre la ley positiva y el culto a la familia y a los vínculos de sangre. En su discurso, Magris se mostró muy orgulloso de ingresar en el claustro de la UMU, que siempre lo ha acogido con cariño, y declaró que añora la enseñanza y el ambiente universitario, ya que lleva siete años retirado de las aulas de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de su Trieste natal.

Su padrino fue el profesor de Filología Italiana Luis Ladrón de Guevara, quien en su laudatio definió a Magris como un firme defensor de la democracia, la libertad y de una Europa diversa y sin fronteras, solidaria y dispuesta al diálogo de culturas.

Uno de los momentos de mayor carga emotiva fue la entrega de la Medalla de Oro, que este año ha recaido, a título póstumo, al primer presidente del ente preautonómico y cronista oficial de la Región Antonio Pérez Crespo, que falleció en 2012. Uno de sus hijos, Antonio Francisco, fue el encargado de recoger el galardón. Indicó que su padre recibió con enorme alegría la propuesta de la institución docente y que una de sus grandes ilusiones era obtener el grado de doctor.

Como es tradicional, la ceremonia incluyó la entrega de los premios fin de carrera y de los premios extraordinarios de doctorado, junto con la investidura de doctores y la entrega de las medallas a la dedicación universitaria al personal con más de 25 años de trayectoria en la UMU.

José Antonio Cobacho, que vivió su último Santo Tomás como rector, tuvo palabras de agradecimiento y ánimo para todos los premiados. «Sois nuestra razón de ser», repitió en más de una ocasión.

La banda sonora del acto estuvo a cargo de la Coral de la UMU, dirigida por Jorge Losana, que sorprendió a los asistentes al interpretar una versión del tema Imagine, de John Lennon. En su repertorio tampoco faltó el Gaudeamus Igitur, el himno universitario por excelencia.

Entre los más de 300 asistentes que presenciaron el acto se encontraban el rector de la Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, así como tres aspirantes a entrar en la Convalecencia y suceder a Cobacho en el Rectorado: Francisco de Asís Martínez, Juan María Vázquez y José Orihuela.

Los actos festivos en honor a Santo Tomás finalizaron por la tarde con la misa en recuerdo de los miembros de la comunidad universitaria fallecidos durante el año pasado, acto que cuenta con el respaldo de la delegación de Pastoral Universitaria Católica.

Estrechos vínculos con la Región

Claudio Magris (Italia, 1939) está considerado una de las mayores figuras de la literatura italiana y europea contemporánea. Es profesor de Filología Germánica en las universidades de Turín y Trieste, su ciudad natal. Alterna su labor académica y literaria con la traducción. Además, es articulista en varias revistas y diarios del país transalpino, principalmente en el Corriere della Sera. También ha ejercido la política, habiendo sido senador del Senado italiano. Es un autor de reconocido prestigio en España, siendo una de sus obras maestras Danubio, en la que describe el viaje que realizó a lo largo del río germano a mediados de los años 80, y con la que permite descubrir al lector el significado profundo de Europa. Magris mantiene una estrecha relación de amistad con nuestro país, donde participa en su vida cultural constantemente impartiendo su magisterio en cursos y conferencias en varias instituciones académicas, como los Cursos de Verano de El Escorial, la Complutense de Madrid o la Universidad de Santiago de Compostela. Ha visitado en varias ocasiones la Región de Murcia con motivo de la semana de cine y literatura italiana y unas jornadas dedicadas al estudio de su obra. Además de numerosos reconocimientos internacionales, Magris ha obtenido en España la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en 2003; el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 2004, y la Orden de las Artes y las Letras, en 2009. Antes de ser investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia también lo fue por la de Barcelona, en 2011. J. V. G.

PREMIOS EXTRAORDINARIOS FIN DE CARRERA

Ingenierías técnicas y grados

Marcos Antonio Palomares Marcos, Daniel García Capel, José María Vallejo Alcaraz, Rafael Pagán Angosto, Daza Roxana García Hernández, Beatriz Maestre Sánchez, José Alberto Muñoz Ballesta, María Asunción Sáez Fajardo, Lorena Gil Bernal, Marta López Madrid, María Magdalena Fernández Valera, María del Carmen Martínez Segura, Anna Borisova, Patricia García Román, Raquel López Martínez , Marta Díaz Nieto, María Guillén García, María Pilar López Guevara , Melisa Segatti , Ana Isabel Ponce Gea, David Verdú González, María Isabel Martínez Carrasco, María del Mar Román García, Lucía Mataiz Martínez, Juan José Marín García, María Isabel Carrasco Campillo, Juan de la Cruz Sánchez Giménez, Diego Bastiada Hernández, Kinuro Carmen Onwuasonaya Martínez, Rebeca Casilda Arroyo Hornero, Raquel Argüelles Prieto, Rafael Pérez Baquero, Álvaro Alfonso Esteban, Santiago Hernández Guerrero, Inmaculada Navarro López, Cristina Ruiz González, Marta Melgarejo Martínez, Alicia Buceta Jiménez, Deborah Anais Katz Sánchz, Moisés Meroño Escudero, Álvaro Albero Mompeán, Miguel Borja Bernabé Crespo, Guillermo Latorre Molina, Antonia Martínez Ruipérez, Carmen María López López, Isabel de Jesús Vicente Harres, Javier de Jesús Muñoz Chumilla y Victoria Hellín Abellán.

Ingenierías superiores y licenciaturas

Tomás Muñoz Rodríguez, Salvador Angosto Sánchez, Carmen María Martínez Salazar, Cecilia María Azorín Abellán, Marina Martínez Da Silva, Ana Belén Valera Fernández, Ana Josefa Valero Cánovas, Luis Carlos García Lirola, Juan José Madrid Valero, José Antonio Picazo Aroca, Antonio Ginés García Saura, Pablo Rodríguez Ros, David Hernández Brotons, Jesús López Campillo, Andrés Aranda Cárceles, Briseida Sofía Jiménez Gómez, Carmen Roca Guillén, Artem Cherenshchikov, Antonio Gómez Salmerón, David Martínez Martínez, Alejandro Zaragoza Ballester, María Ortiz Baños, José Manuel Olmos Martínez, Jesica Navarro Diana, Berta Guerrero Almagro, Marina Mendoza Cano, David Espín Sánchez, Alejandro Muñoz Muñoz, Rocío López Lorente, Agata Cichonska, José Luis Ros Medina, Norberto Izquierdo Robledabo y Almudena Solano Sánchez

PREMIOS EXTRAORDINARIOS DOCTORADO

José Arnau Sánchez, María Isabel de Vicente-Yagüe Jara, Inmaculada Méndez Mateo, María Teresa García Valverde, Sarai Belchí Navarro, Isabel Cabas Sánchez, Irene Mondéjar Corbalán, Asta Tvarijonaviciute, Beatriz Baño Otárola, José García Solano, María Eugenia Morena Barrio, Inmaculada Calvo Muñoz, José López González, Ángel Antonio López Cuenca, Francisco José Pastor Pérez, Berenice Bernal Juárez, José Manuel Alarcón Soriano, Salvadora Ortega Requena, Francisco Julián Hernández, Ángela Almela Sánchez-Lafuente, Elena Martínez Alcázar y Sonia Murcia Molina.

NUEVOS DOCTORES

María Ángeles Navarro Perán, José Guadalupe Steele Garza, María Isabel Vicente-Yagüe Jara, Inmaculada Méndez Mateo, Teresa García Valverde, Isabel Cabas Sánchez, Asta Tvarijonaviciute, Beatriz Gracia Arce, Sonia Baños Caballero y Sonia Murcia Molina.

MEDALLAS A LA DEDICACIÓN UNIVERSITARIA

Amalia Agut Giménez, Mariano Alarcón García, Gloria Alarcón García, María de la Cruz Alba Castaño, Miguel Alcaraz Baños, Francisco Manuuel Arnedo Martínez, Elena Benito Alcalde, Manuela Bernal Castell, María Dolores Ayuso García, Joaquín Tomás Cánovas Belchí, María Rosa Caro Vergara, Francisco Carreño Sandoval, María Soledad Carillo Gallego, José Francisco Castelles Pérez, Fernando Chiva García, Juan Camilo Conde Silvestre, María José Cubero Pablo, Aurelio Díez Torres, Antonio Espinosa Lozano, María Dolores Espinosa Sansano, María del Carmen Fernández Morales, Miguel Ángel Fernández-Villacañas Marín, Raael Ferrando Martínez y José Galián Albadalejo.