Criptodivisas

Ethereum gana apoyos de los inversores mientras el bitcoin retrocede

La criptomoneda es la única que ha ganado un 70% desde principios de año, el mismo porcentaje que el bitcoin

Ethereum gana apoyos de los inversores mientras el bitcoin retrocede.

Ethereum gana apoyos de los inversores mientras el bitcoin retrocede.

Paula Blanco

Pocas criptomonedas han igualado las ganancias del bitcoin desde principios de año. Ethereum ha ganado alrededor del 70% en estos cuatro meses frente a más del 80% de subida acumulada en la moneda digital de referencia. "El mercado ha visto oportunidades en eventos recientes para reducir aún más el dominio de bitcoin y un impulso más favorable para las criptomonedas más pequeñas", explican desde XTB. Con la caída del bitcoin por debajo de los 30.000 dólares, los inversores han preferido aumentar su apoyo alrededor de criptomonedas más pequeñas, como ethereum, y su optimismo podría traer una 'primavera' en los proyectos del sector.

El repunte de ethereum hasta los 2.077 dólares se produce justo después de la actualización de Shanghái del 12 de abril. Gracias a este proceso, la moneda digital implementó nuevas herramientas para los inversores, como habilitar el retiro de los fondos en 'staking' o en monederos digitales. Con el dominio del bitcoin menguando, el mercado espera una subida de las criptomonedas más pequeñas. De hecho, desde XTB creen que las caídas del bitcoin "pueden resultar 'necesarias' para que el capital comience e fluir hacia otros proyectos".

Su alza en Bolsa ha sorprendido a los analistas porque el mercado esperaba retiros masivos de ethereum bloqueado en la cadena de bloques durante dos años tras su actualización. Si bien se están realizando esos retiros, que ya alcanzan a los 200 millones de dólares en ethereum, están siendo a una escala mucho menos de lo esperado y rodeados de depósitos considerables, "lo que puede ser evidencia de un gran interés en las capacidades de la cadena de bloques ethereum en su conjunto", desarrollan desde XTB. Al mismo tiempo, las entradas a veces superan a los retiros. Ayer, los nuevos depósitos en la cadena ethereum depósitos alcanzaron los 27.000 ETH mientras que los retiros llegaron solo a los 7.615 ETH. En un solo día, un inversor depositó alrededor de 50.000 ETH en la cadena.

Otro factor que ha ayudado a ethereum es el aumento general en el apetito por el riesgo. El sentimiento del mercado de criptomonedas medido por el índice de miedo y codicia indica 75 puntos sobre 100, es decir, codicia. Estos niveles no se veían desde noviembre de 2021, cuando el bitcoin aún superaba los 60.000 dólares. Algunos inversores pueden ver el rebote dinámico del índice como una señal de "sobrecalentamiento" del bitcoin y una señal contraria, alertan desde XTB. "El mercado espera que el precio del bitcoin se estabilice y que aumenten más los 'altcoin', o monedas digitales más pequeñas, como ethereum, cardano, sonla o filecoin", agregan.

Más entidades 'cripto' no autorizadas

El auge de las criptomonedas, como el bitcoin o ethereum, no alegra a todos. Como cada lunes y miércoles, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha incrementado la lista de advertencias acerca de nuevas entidades que prestan servicios de inversión sin autorización por parte del regulador. En este caso, la CNMV ha avisado de 13 nuevas sociedades no autorizadas, la mayor parte de ellas pertenecientes al mundo de las criptomonedas. El regulador advirtió sobre 309 'chiringuitos financieros' en los primeros 10 meses del 2022 y ha multiplicado por ocho el número de advertencias en los últimos cuatro años, desde las 18 advertencias de 2018 hasta las más de 300 en los siguientes años.