Un tejido empresarial más potente y referente en innovación. Este es el objetivo principal de Scaleup Spain Network. La iniciativa, creada por la Fundación Innovación Bankinter, Endeavor y Wayra, quiere ser un motor para impulsar el ecosistema startup español. Las tres entidades involucradas confían en el emprendimiento para fortalecer el tejido empresarial, por eso apuestan por las scaleups, que son las startups que facturan más de un millón de euros y mantienen ritmo de crecimiento del 60% anual.

Juan Moreno Bau, director general de la Fundación Innovación Bankinter, asegura que antes de crear Scaleup Spain Network veía que las scaleups “no tienen el nivel de atención debido” en España. Considera, tal y como puntualizó en la presentación del programa, que hacen falta más scaleups “y mejor financiadas”. Y por ello se ha creado esta iniciativa con el objetivo de acompañar, mentorizar y aportar a las startups nacionales para que evolucionen a scaleups.

El programa ayuda a las empresas en su proceso de maduración y transformación anticipando los retos que se encontrarán a lo largo del camino. Tiene como meta, además, potenciar el desarrollo tanto de los fundadores de las empresas como de sus equipos directivos, y crear una red de colaboración entre ellos para establecer vínculos, compartir experiencias y aprender en comunidad. 

Para ello, cuenta con un modelo de aprendizaje mixto en el que la teoría y los conceptos clave se combinan con sesiones en las que se desarrollan casos prácticos de la mano de los fundadores de algunas de las scaleups de más éxito del país, así como de expertos e inversores nacionales e internacionales. Todo ello sin coste alguno para las empresas seleccionadas.

Bau aseguró que las startups supieron responder con fortaleza a un año tan complejo como fue 2020. Además, tal y como puntualizó, han demostrado también su capacidad de adaptación, lo que les pone en el camino nuevos desafías para ser capaz de crecer y “formar un tejido empresarial más potente”. La directora de Wayra Madrid, Paloma Castellano, explicó que el programa está creado desde el cariño, pero “también desde la experiencia de los que llevamos una década construyendo el ecosistema emprendedor”.

El programa también quiere que las scaleups maduren y se transformen anticipándose a los retos que se van a ir encontrando a lo largo del camino y del desarrollo de sus fundadores. Apuestan porque se cree una red de colaboración entre los fundadores para establecer vínculos y compartir sus experiencias. 

La primera edición del programa tuvo lugar entre los meses de octubre de 2020 y abril de 2021. En ella participaron 11 de las startups más prometedoras, seleccionadas de entre más de 80 compañías estudiadas. La diversidad es una de las características más interesantes de esta muestra, con empresas radicadas en seis ciudades diferentes y en las que casi un 40% cuenta con fundadoras o CEO mujeres. Entre todas, dan empleo a más de 400 personas y han logrado captar más de 37 millones de euros de inversión desde su creación, de los cuales 13,8 millones se han recogido durante el programa.

Estas 11 startups pioneras se incorporan a la red Scaleup Spain Network y abren el camino para la segunda edición, en la que se puede inscribir cualquier empresa que cumpla estos tres requisitos: una facturación superior a 1 millón de euros en los últimos 12 meses, haber obtenido más de 1 millón de euros en su última ronda de financiación y estar experimentando al menos un 100% de crecimiento anual.

La segunda edición ya está abierta y por ahora no tiene fecha de cierre. Las startups interesadas pueden visitar la web de Scaleup Spain Network.