Efecto positivo sobre los precios
España pone fin al confinamiento de aves de corral por la gripe aviar, lo que permite de nuevo la venta de huevos camperos
Un total de 1.201 municipios siguen obligados a mantener la vigilancia preventiva, con medidas de seguridad para evitar contagios con las aves silvestres

Gallinas criadas al aire libre / JCCM - Archivo
La evolución favorable de la gripe aviar, después de que hayan pasado 15 días sin que se hayan localizado nuevos casos, ha permitido al Ministerio de Agricultura decretar el levantamiento parcial del confinamiento de aves de corral, impuesto el pasado noviembre. Esto significa que en los mercados podrán volver a comercializarse los huevos camperos producidos en España, tras casi cinco meses desaparecidos de la venta al público. La medida podría tener también un efecto positivo sobre los precios de los huevos, que acumulan una subida de más del 30% en el último año.
Así, la mejora de la situación epidemiológica y la previsión de la subida de las temperaturas (que hacen que el virus no circule con tanta velocidad), además de la aplicación de medidas para evitar la incursión de aves silvestres en explotaciones ganaderas, permiten suavizar las restricciones de una enfermedad que, cuando se declara, obliga al sacrificio inmediato de todos los animales de las granjas infectadas, con el consiguiente coste que eso tiene para el productor.
Con todo, el confinamiento se mantiene, de manera preventiva, en zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia, que comprenden 1.201 municipios de todas las comunidades autónomas, incluyendo a Ceuta y Melilla. En Andalucía siguen las restricciones en 197 términos municipales, mientras que en Catalunya son 224 las localidades afectadas, y en Castilla y León, 250. En Aragón, persisten las medidas de seguridad en 128 municipios; en la Comunidad Valenciana, en 138; en Extremadura, en 99, y en Galicia, en 40. El resto de autonomías se encuentran ya con menos poblaciones bajo vigilancia: Canarias (un único municipio), Cantabria (31), Castilla-La Mancha (18), Comunidad de Madrid (16), Islas Baleares (14), La Rioja (6), Navarra (12), País Vasco (6), Asturias (8) y Región de Murcia (11).
Los focos en granjas
Desde el 1 de julio de 2025 se han contabilizado en España 16 focos de influenza aviar en granjas de producción; el último, el pasado 13 de enero en la provincia de Lleida. Ya el pasado 10 de febrero, superado el preceptivo periodo de cuarentena, España fue declarada país libre de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), si bien se mantenían las medidas de prevención como el confinamiento de todas las aves de corral por la situación de alto riesgo a causa de los movimientos de aves migratorias desde zonas de Europa con alta incidencia de la enfermedad.
La influenza aviar ha afectado principalmente a aves silvestres, con 165 focos notificados desde el mes de julio, además de seis en aves cautivas no destinadas a la producción.
Confinamiento desde noviembre
El 13 de noviembre de 2025, el Ministerio de Agricultura decretó el confinamiento de todas las aves de corral que se crían al aire libre en España como medida preventiva de refuerzo ante el aumento del riesgo de expansión de la influenza aviar, enfermedad altamente infecciosa. La disposición tenía por objeto evitar posibles contactos entre las aves de granja y las migratorias que podían ser portadoras del virus. Desde esa fecha se ha llevado a cabo un seguimiento semanal de la situación epidemiológica.
Aun así, el departamento que dirige el ministro Luis Planas recuerda que es necesario mantener y reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas para evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva, tanto en estas como en explotaciones avícolas. Cualquier sospecha de enfermedad debe ser notificada a los servicios veterinarios oficiales, en particular en el caso de las aves domésticas.
Insiste, finalmente, en que el virus de la influenza aviar no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos, pero, en cualquier caso, se recomienda minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertas en el campo.
Suscríbete para seguir leyendo
- Crónica de una moción anunciada: Salinas y Sánchez del Álamo se suman a MC, PSOE y Sí Cartagena para arrebatarle el bastón a Arroyo
- La cuenca del Segura duplica sus reservas y alcanza su mejor nivel hídrico en más de una década
- Los hijos de la mujer que murió atropellada por su esposo en Beniaján acusan a su padre: 'No fue un accidente, fue un asesinato
- Apuñalan a un joven de 18 años para robarle en la puerta de su casa en Las Torres de Cotillas
- Mercadona abrirá su nuevo supermercado en Cartagena el 1 de junio en Cabo de Palos
- El fenómeno que arrasa en Japón llega a Murcia con una tienda llena de máquinas de gancho y cubierta de neón
- La campaña contra las motos de agua gana fuerza en el Mar Menor
- Luto en Abarán por la muerte de la concejala Luisa Fernández