Tercer sector

La Fundación Cajamurcia y CaixaBank respaldan con 300.000 euros los proyectos sociales de 75 asociaciones de la Región

La 'Convocatoria de Acción Social 2025', que ha incrementado en 100.000 euros su dotación respecto al año anterior, beneficiará a más de 29.251 personas en situación de vulnerabilidad

Acto de reconocimiento de las convocatorias sociales de CaixaBank y Fundación Cajamurcia.

Acto de reconocimiento de las convocatorias sociales de CaixaBank y Fundación Cajamurcia. / L. O.

La Opinión

La Opinión

La Fundación Cajamurcia y CaixaBank han reconocido a las asociaciones beneficiadas en la ‘Convocatoria de Ayudas de Acción Social 2025’. Esta convocatoria ha otorgado un total de 300.000 euros, dotación que se ha visto incrementada en 100.000 euros respecto a las ediciones anteriores, a 75 proyectos sociales de organizaciones sin ánimo de lucro de la Región de Murcia, beneficiando a un total de 29.251 personas en situación de vulnerabilidad.

En el acto, que se ha celebrado este miércoles en el Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia, han intervenido el presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea, la directora territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Olga García, concejal de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento de Murcia, Pilar Torres Díez, el presidente de Proyecto Hombre, Tomás Zamora, y el presidente de la Asociación de familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia (Afacmur), Francisco Palazón.

También han ofrecido sus testimonios María Guerrero, usuaria de Astrapace, y Milagro Nazaret García, participante del programa de Protección Internacional de Cepaim Cartagena

Los proyectos seleccionados, que recibirán una aportación que oscila entre 2.500 y 10.000 euros, abarcan diversos colectivos. Un total de 29 están dirigidos a personas con discapacidad (intelectual, física, sensorial y pluridiscapacidad); 20 a enfermos diversos (alzhéimer o párkinson, adicciones y problemas de salud mental), y 26 beneficiarán a personas en riesgo sociolaboral (población reclusa y/o exreclusa, víctimas de violencia de género, familias sin recursos o infancia y juventud).

La convocatoria forma parte del acuerdo de colaboración entre la Fundación Cajamurcia y CaixaBank que refleja su compromiso con entidades sociales. El objetivo de esta acción es impulsar el trabajo de las entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro que operan en la Región de Murcia, especialmente para respaldar sus programas y servicios destinados al fomento del empleo, el desarrollo local y la mejora de la calidad de vida de personas desempleadas, con discapacidad o en riesgo de exclusión social. 

El presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea, ha subrayado “el compromiso con el Tercer Sector que la Fundación Cajamurcia ha venido reforzando en los últimos años, dando prioridad a los proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas más desfavorecidas y socialmente vulnerables, ya sea debido a la enfermedad, la discapacidad, la marginación o cualquier otra causa”. Además, ha añadido que “esta labor no solo contribuye a mejorar vidas concretas, sino que nos recuerda, una vez más, el profundo sentido de nuestra responsabilidad colectiva”.

La directora territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Olga García, ha señalado que “esta convocatoria es ejemplo de cómo, desde CaixaBank, canalizamos nuestra acción social allí donde más se necesita, gracias a la colaboración con entidades del territorio que conocen de cerca las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad”.

Sobre la Acción Social de CaixaBank

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social, además de un referente en banca socialmente responsable. Su actitud de servicio hacia sus clientes y toda la sociedad en general se ve reflejada en el impulso de programas de acción social y en el fomento del voluntariado, como vía para dar respuesta a los retos que demanda la sociedad.

Desde Acción Social CaixaBank se promueven iniciativas, actividades y campañas solidarias, algunas en colaboración con la Fundación ”la Caixa”. Gracias a su presencia en todo el territorio, su red de oficinas, la mayor de España, puede detectar las necesidades locales y ayudar desde la cercanía, así como apoyar a la Fundación ”la Caixa” en la canalización de las ayudas económicas a las entidades sociales. Además, a través de la actividad financiera, la entidad ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.

Por otro lado, la actuación responsable de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de sostenibilidad y la organización internacional CDP la incluye como empresa líder contra el cambio climático. 

Fundación Cajamurcia

Fundación Cajamurcia mantiene un fuerte compromiso con la Región de Murcia, donde participa activamente en iniciativas destinadas a impulsar el desarrollo social y cultural. Sus dos grandes objetivos son fomentar acciones de clara impronta social, con especial atención a los colectivos más vulnerables (personas mayores, con discapacidad, infancia, familias con escasos recursos, personas inmigrantes…) y apoyar iniciativas que promuevan el desarrollo socioeconómico, especialmente proyectos ligados al arte, la cultura, la educación e investigación, y a la recuperación del patrimonio histórico y natural.

Tracking Pixel Contents