NOMBRAMIENTOS
El expresidente de Renfe Raül Blanco ficha por SAPA, el tercer mayor accionista de Indra
La Oficina de Conflictos de Interés aún tiene que publicar el informe de incompatibilidad

El expresidente de Renfe Raül Blanco. / EFE
El expresidente de Renfe Raül Blanco se va a incorporar a SAPA Placencia, una firma vasca de defensa y movilidad que es el tercer mayor accionista de Indra y donde el directivo asumirá la dirección de Estrategia del grupo, con especial atención a su internacionalización, según han confirmado a la agencia EFE fuentes cercanas a la compañía de la familia Aperribay con sede en Guipúzcoa y oficinas también en Madrid. El nombramiento ha sido adelantado por el diario Cinco Días y está pendiente de que la Oficina de Conflictos de Interés publique el correspondiente informe de incompatibilidad. Las fuentes consultadas por la agencia EFE dan por hecho que no habrá problema para recibir el visto bueno, puesto que ya hace dos años que dejó de ser secretario general de Indistria del Gobierno de Pedro Sánchez, en febrero de 2023. Su paso por Renfe no supone problema.
La salida de Blanco al frente de Renfe fue anunciada el pasado 7 de enero y entonces se dijo que dejaba su cargo razones personales y que su intención era continuar trabajando en el ámbito privado. Ese relevo tuvo lugar después de meses complicados en un mandato en el que Blanco tuvo que hacer frente a tensiones dentro de Renfe y con el Ministerio de Transportes azuzadas por las múltiples incidencias en los servicios de alta velocidad y de cercanías, a lo que siguió el descarrilamiento de un tren remolcado en el túnel madrileño entre Chamartín y Atocha. A Blanco le reveló al frente del operador ferroviario Álvaro Fernández Heredia, ex secretario general de Movilidad con Óscar Puente como ministro de Transportes.
Gestión en Industria
Durante su paso por Industria, Blanco participó en las negociaciones para la compra a Rolls-Royce de ITP Aero. SAPA, junto con JB Capital y otros accionistas, pujaron por ella, aunque finalmente la compró el fondo Bain Capital. Con más de quinientos años de historia, SAPA es uno de los primeros accionistas de Indra, donde el Estado cuenta con el 28 % del capital social a través de SEPI. A finales de 2021 compró el 5 % de Indra que estaba en manos de la familia March a través de Corporación Financiera Alba.
A comienzos de 2024 elevó su participación hasta el 7,94 % de la compañía tecnológica, lo que le convierte en el tercer mayor accionista, por detrás de SEPI y de Escribano, que cuenta con el 14,3 % de las acciones.
Además de la oficina comercial que tiene en Madrid, en la que según Cinco Días tendrá su despacho Blanco como nuevo jefe de Estrategia, SAPA tiene una planta de 10.000 metros cuadrados cerca de Detroit (EEUU). Su consejero delegado es Jokin Aperribay, presidente del equipo de fútbol de la Real Sociedad y consejero dominical de Indra desde el pasado 22 de diciembre, en representación del paquete accionarial de SAPA Placencia.
- Impulso comercial a la Costera Sur con la llegada de un nuevo Mercadona
- Invasión de limones en la autovía de Murcia: 'Cuando llegas te reciben así
- La última amenaza de lluvia en la Región antes de que comience abril se centra en este martes
- El embalse de Entrepeñas llega, por primera vez en 28 años, a su cota de trasvase
- Luto en los Bomberos de Murcia por la muerte de Isi
- Descubren un cultivo de marihuana con más de 300 plantas oculto en un local industrial de Cartagena
- Podría parecer Noruega o Francia, pero es Murcia': Jorge Rey alerta tras el desastre
- Hacienda lanza un aviso: prohibido seguir haciendo Bizums y transferencias de estas cantidades a partir de ahora