Caliche y EGD presentan la primera plataforma logística de España completamente desconectada de la red eléctrica
Está diseñada para productos de alto valor y será un centro de referencia para el almacenaje y transporte de productos de sectores como la electrónica

Diseñada para el almacenaje de productos de alto valor, ofrece soluciones logísticas para sectores como la electrónica, el bazar y la alimentación no refrigerada. / Grupo Caliche
Grupo Caliche y EGD refuerzan su apuesta por la sostenibilidad con la primera plataforma off-grid autosuficiente de España, completamente desconectada de la red eléctrica. Ambas compañías han completado la optimización de las instalaciones adquiridas el pasado verano en Murcia -junto al centro comercial Thader- y ya está operando con energía 100% renovable y sin impacto ambiental. El proyecto ha sido presentado en Berlín dentro de Fruit Logistica.
La plataforma cuenta con una capacidad de 100.000 metros cúbicos y puede gestionar hasta 200.000 palets anuales. Para garantizar la autosuficiencia energética, la instalación combina un sistema de paneles solares con baterías de litio e inversores que permiten una gestión eficiente de la energía. La generación eléctrica se distribuye a través de una microred que alimenta todas las operaciones del centro.
Diseñada para el almacenaje de productos de alto valor, ofrece soluciones logísticas para sectores como la electrónica, el bazar y la alimentación no refrigerada. “Este centro es un hito en nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad. No solo optimizamos la operativa logística, sino que también reducimos a cero nuestra huella de carbono”, ha destacado Santiago Colomer, director nacional de Frío, Logística y Almacenaje de Grupo Caliche.
En el ámbito de la seguridad y calidad, la plataforma cuenta con la certificación TAPA (Transported Asset Protection Association), así como con los sellos de calidad IFS, ISO 9001 e ISO 14000. Además, integra un sistema informático que permite a los clientes supervisar en tiempo real el estado de su mercancía, incluyendo trazabilidad y caducidad.
Han adaptado las instalaciones adquiridas el pasado verano en Murcia en un espacio que ya opera con energía 100% renovable y sin impacto ambiental
Con una inversión significativa en tecnología y sostenibilidad, el nuevo centro logístico refuerza su posición en el sector, con previsión de ampliar su capacidad operativa en los próximos meses. “Gracias a nuestra ubicación y la incorporación de tecnología de vanguardia, nos consolidamos como un punto clave en la red logística nacional e internacional”, ha señalado Demetrio Lajarín, director de la Unidad de Transporte.
Este hito se enmarca en el plan de expansión que están desarrollando Grupo Caliche y EGD y que les ha llevado a incorporar el pasado mes de diciembre a su red otro espacio de más de 34.000 metros cuadrados en Barcelona para dar servicio a Leroy Merlin.
Fundada en 1969 y con sede central en la Región de Murcia, Grupo Caliche ofrece servicio de transporte y logística sobre el terreno en 97 países en todo el mundo a través de 357 corresponsalías. Además, opera en los sectores de telecomunicaciones, educación, energías renovables, economía circular e inteligencia artificial.
- Hacienda lanza un aviso: prohibido seguir haciendo Bizums y transferencias de estas cantidades a partir de ahora
- Impulso comercial a la Costera Sur con la llegada de un nuevo Mercadona
- Temor entre los agricultores de la Región por el endurecimiento de los controles en los planes contra los nitratos
- La paciente en UCI tras el accidente del autobús del Imserso en Murcia pasará a planta este jueves
- Luto en los Bomberos de Murcia por la muerte de Isi
- Una movilización histórica en la Región para coser las heridas del temporal
- La última amenaza de lluvia antes de que comience abril se centra en este martes
- Cuatro nuevos halcones se instalarán en el centro de Murcia para 'proteger' la Catedral
Un Jeep Avenger aún más aventurero y tecnológico

