Turismo

El Gobierno afirma ahora que el nuevo registro de viajeros solo exige dos datos nuevos

En los primeros 15 días se han registrado unos 60.000 establecimientos nuevos y recogido 4,5 millones de datos

El Gobierno afirma ahora que el nuevo registro de viajeros solo exige dos datos nuevos

El Gobierno afirma ahora que el nuevo registro de viajeros solo exige dos datos nuevos / Isabel Infantes - Europa Press

Sara Ledo

Sara Ledo

Dos semanas después de la entrada en vigor del nuevo registro de viajeros y tras las críticas de todo el sector, el Ministerio de Turismo ha salido a calmar las aguas entre hoteleros y agencias de viajes al afirmar que no se les exigirá recolectar 42 datos, como denuncia el sector, sino solo 13, apenas dos más de los que se pedían hasta ahora, según han aclarado este martes primero la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, y después el ministro del ramo, Jordi Hereu.

“Hasta ahora se pedían unos 11 datos y ahora se piden 13. Aquellos sobre la relación de parentesco con menores de edad y el teléfono móvil son las dos únicas novedades que hay”, ha afirmado la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, durante una jornada empresarial organizada por la CEOE, la Mesa del Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Unas horas más tarde era el ministro Hereu quien repetía el mismo relato en el Senado: "Son 13 los campos que se tienen que rellenar, no 42".

Y así también lo reitera el Ministerio del Interior, que asegura que la plataforma ses.hospedajes, en la que las empresas deben volcar la información en un plazo de 24 horas, así lo muestra. Si bien es la primera vez que ambos ministerios se muestran tan claros sobre qué datos son obligatorios y cuáles no, al menos públicamente. En cualquier caso, para mayor seguridad de las compañías y a fin de evitar más confusión, la orden ministerial, que prevé publicar el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, "acabará de clarificar estos elementos", ha avanzado Hereu.

De esta forma, si hasta ahora las empresas tenían que pedir a los viajeros su nombre y apellidos, número de DNI y soporte, tipo de documento, número de referencia del contrato, fecha del contrato, fecha y hora de entrada y salida e identificación del medio de pago, a partir de la entrada en vigor del citado real decreto, el pasado 2 de diciembre, deben añadir el teléfono fijo o móvil o correo electrónico y la relación de parentesco, si alguno de los viajeros es menor.

El resto de la información mencionada en el real decreto, hasta hacer ese total de 42 datos, no son obligatorios, sino que "solo son objeto de comunicación en caso de que, en su operativa ordinaria, el establecimiento los recoja", según reiteran desde el Ministerio del Interior.

130.000 empresas registradas

En las dos primeras semanas de diciembre se han registrado unas 60.000 empresas, hasta rozar un total de 130.000 establecimientos utilizando este mecanismo, según ha revelado el Ministerio del Interior este martes. En concreto, en la actualidad hay registradas en la plataforma 44.818 apartamentos, 36.793 viviendas de uso turístico, 7.190 hoteles y 7.446 casas rurales, así como 1.641 empresas de alquiler de vehículos,  3.917 agencias de viajes y 368 plataformas digitales.

En conjunto, estas empresas han volcado del 1 al 15 de diciembre un total de 4,5 millones de comunicaciones de datos, cifra muy similar a los 4,8 millones de comunicaciones que había recibido la aplicación en sus primeros dos años en funcionamiento, en los que no era obligatorio para las compañías ni registrarse ni facilitar la información, y en los que se consiguió localizar a más de 18.000 personas investigadas.

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