ENERGÍA

Moeve activa el ‘macroplán’ para convertir sus 1.800 gasolineras en las ‘salas vip’ de las carreteras

El grupo energético arranca el largo proceso de tres años para la transformación total (no sólo de imagen) de su red de estaciones de servicio, para convertirlo en centros comerciales digitalización y con diferentes energías.

Estación de servicio de la red de Moeve.

Estación de servicio de la red de Moeve. / Moeve

David Page

David Page

Moeve lanza el ‘macroplán’ para revolucionar sus gasolineras. La antigua Cepsa acaba de cambiar el nombre que ha mantenido durante casi un siglo como parte de su estrategia de reconversión de petrolera a grupo de energías sostenibles, y ahora activa la parte más visible, más tangible, de su gran transformación reinventando por completo sus gasolineras y llevando el cambio de imagen a toda su red de estaciones de servicio.

Moeve da un golpe en la mesa del negocio de las gasolineras y lanza su nueva gama de estaciones de servicio premium con un renovado concepto que combina el suministro multienergía (combustibles tradicionales, biocombustibles, recarga eléctrica…), con una amplia carta de servicios complementarios de “ultraconveniencia” con restauración, con oferta de ocio y con comercio. De tener gasolineras a ofrecer ‘salas vip’ de las carreteras.

“La gente vendrá a estas estaciones porque quiere estar, no porque tenga que estar. Es un concepto único, más similar a la experiencia de la sala vip en un aeropuerto”, ha resumido el consejero delegado de Moeve, Maarten Wetselaar. “Estamos haciendo historia. Es un punto y aparte de lo que habíamos entendido hasta ahora por estación de servicio”.

El buque insignia del nuevo modelo de gasolineras se encuentra en el Campo de las Naciones de Madrid, y ahora la compañía se da tres años para transformar de manera progresiva su enorme de red de 1.800 estaciones en España y Portugal, con una inversión de unos 130 millones de euros. Las antiguas gasolineras Cepsa irán poco a poco dejando de tener la marca Cepsa y cambiarán el tradicional icónico rojo por un nuevo color azul. El grupo pretende tener 80 establecimientos renovados este año y luego seguir avanzando en la transformación a un ritmo de 600 gasolineras por año, hasta completarla en 2027.

Interior de una estación de servicio de la red de Moeve.

Interior de una estación de servicio de la red de Moeve. / Moeve

Un cambio histórico

La ya antigua Cepsa se ha lanzado a una reinvención total. El grupo emprendió hace dos años una profunda transformación de sus negocios para apostar por las energías sostenibles y para pasar de ser sólo una petrolera a convertirse en una compañía multienergía apuntalando su proceso de descarbonización. El pasado octubre dio un paso más cambiando el nombre que le ha acompañado desde hace casi un siglo como forma de afianzar y evidenciar su giro verde.

Cepsa, nacida en 1929 como la primera petrolera privada española y que desde entonces había mantenido intacto su nombre (que es el acrónimo de Compañía Española de Petróleos, Sociedad Anónima), pasó hace apenas mes y medio a denominarse Moeve como parte de la transformación que emprendió hace casi tres años, con el lanzamiento de su nueva estrategia Positive Motion a principios de 2022 para agarrarse a las energías sostenibles. El objetivo es ir dando la espalda a los combustibles fósiles para abrazarse a los biocombustibles, al hidrógeno verde, al coche eléctrico y a la profunda descarbonización de todos sus negocios industriales.

El grupo considera que el cambio de imagen y la reinvención del concepto de sus gasolineras es "un hito" en la estrategia Positive Motion a 2030 para impulsar la descarbonización de la compañía. "Es un ejemplo de que hacemos tangibles nuestros compromisos al transformar los principales puntos de contacto con nuestros clientes", ha subrayado Wetselaar, en un acto junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano.

Moeve apuesta ahora por una red de estaciones con un servicio multienergía, con el objetivo de liderar la carga eléctrica ultrarrápida en España y Portugal para facilitar la movilidad sostenible interurbana. El grupo ya dispone de cerca de 180 puntos de carga operativos en los principales corredores, y espera acabar este ejercicio con 400 puntos construidos. En paralelo, para facilitar la descarbonización de sus clientes profesionales, suministrará combustibles renovables (HVO100) en los principales nodos logísticos de la Península, y ya diseña el desarrollo de las primeras hidrogeneras.

Como buque insignia de toda esta transformación se presenta esta estación de servicio de Campo de Naciones, que cuenta con seis puntos de carga ultrarrápidos de 350kW, alimentados con energía 100% renovable suministrada por Moeve, a los que se sumarán otras seis plazas más en los próximos meses, 20 surtidores de combustibles tradicionales, todos ellos con pago digitalizado en el mismo surtidor y preparados para el suministro de diésel renovable (HVO100), y seis puntos de suministro de gas (GLP y GNC).

Comercial y digital

El plan de transformación pasa por convertir sus estaciones en una suerte de centro comercial en el que sus clientes quieran estar. La compañía ahora diversifica su modelo de negocio incorporando nuevos servicios de restauración en estos espacios, con una oferta adaptada a las tendencias de consumo de cada localización, con las marcas Moeve Market, Moeve Eats o R'spiro, que ya dispone de 350 corners desplegados.

El nuevo ‘flagship’ del Campo de las Naciones de Madrid cuenta con un espacio de 300 metros cuadrados de tienda con productos de alimentación, higiene, limpieza del hogar y parafarmacia, en asociación con Carrefour, así como un Food Hall en el que Moeve ofrece una amplia variedad de opciones gastronómicas, con menús variados y de distintas marcas, como Desfase, Aloha Poke, Black Turtle y R'spiro, entre otras, para su consumo en el interior, en la terraza, para llevar o a domicilio.

Además, toda la estación está totalmente digitalizada y sensorizada para ofrecer una mejor experiencia de cliente, y la posibilidad de pago en surtidor, personalización de ofertas a través de la cartelería digital instalada, creación de mapas de calor para optimizar la oferta comercial y la utilización de ticket digital a través de la aplicación Moeve gow o Whatsapp. También este canal de mensajería estará disponible para que las personas con movilidad reducida puedan solicitar el servicio de repostaje asistido.

Tracking Pixel Contents