Seguridad Social
El gasto en pensiones se eleva un 6,5% en julio, hasta los 12.794 millones
La pensión media se situó en 1.255,7 euros, un 5% más que hace un año

Dos personas ancianas caminando por un parque. / EP
EFE
La nómina mensual de las pensiones contributivas ascendió el pasado 1 de julio a 12.794 millones de euros, un 6,46% más que en esa misma fecha de 2023 y una cifra que equivale al 11,5% del PIB.
Según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la pensión media se situó en 1.255,7 euros, un 5% más que hace un año. Esta media corresponde a la cuantía de las distintas clases de pensión: jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares.
Por clase de pensión, tres cuartas partes de la nómina de julio se concentró en las pensiones de jubilación, con 9.353 millones, lejos de las de viudedad (2.109 millones) y de las prestaciones por incapacidad permanente (1.126 millones), orfandad (171 millones) y a favor de familiares (34,2 millones).
La pensión media de viudedad se situó en julio en 896,8 euros y la de jubilación, en 1.443,1 euros, con grandes diferencias entre regímenes, encabezados por la minería (2.804,5 euros) y seguidos por el general (1.601,9 euros), el del mar (1.598,9 euros) y finalmente el de autónomos (963,6 euros). La cuantía media de las nuevas altas de jubilación en el sistema ascendió en junio, último dato disponible, a 1.520,9 euros mensuales.
El pasado 1 de julio se abonaron 10,2 millones de pensiones contributivas, la mayoría (6,5 millones) de jubilación, a un total de 9,2 millones de pensionistas, distribuidos a partes iguales entre hombres y mujeres.
Nuevas altas
De las nuevas altas registradas en los primeros meses del año (168.722), la mayoría se produjeron a la edad ordinaria (119.598, un 70,1% del total), mientras que un 10% correspondieron a la jubilación demorada, el doble que en 2019, subraya el ministerio.
Por lo que respecta a la jubilación anticipada, se redujeron hasta las 49.080, un 29,1% del total, cuando en 2019 suponían el 40% del total.
En julio, 797.072 pensiones contaron con el complemento para la reducción de la brecha de género, de las que el 89,5% fueron mujeres, por un importe medio de 70,6 euros.
- Estos son los sitios preparados para ver el eclipse parcial en la Región de Murcia
- La nubosidad y las tormentas 'eclipsan' el espectáculo: alerta amarilla por precipitaciones para este miércoles en el Noroeste y Lorca
- Acosa a un menor y le saca 4.700 euros con la amenaza de revelar que usaba aplicaciones para adultos: 'Te quemo, estás muerto
- A puñetazos contra una residente en un box del Reina Sofía de Murcia: 'Se acaba nuestra paciencia
- La residencia universitaria de Centrofama toma forma: conoce la fecha de apertura
- Carlos Alcaraz vuelve a recibir dardos desde Italia
- Desalojan el restaurante El Rincón de Pepe de Cartagena al desatarse un conato de incendio
- En el cajón proyectos en cinco pedanías de Murcia