Comercio electrónico

La industria española de la moda es la tercera con más cuota de mercado 'online' en Europa

Un informe muestra que el producto que más cuota de mercado 'online' tiene dentro de este sector es el calzado, seguido de los accesorios y, en tercer lugar, de las prendas de vestir

La industria española de la moda es la tercera con más cuota de mercado 'online' en Europa.

La industria española de la moda es la tercera con más cuota de mercado 'online' en Europa.

Paula Clemente

Tras años situado como el último de los cinco grandes mercados para la moda en Europa en términos de cuota de ventas 'online' en el sector, en 2021 y 2022 la situación ha dado un vuelco: la industria española de la moda es la tercera que, proporcionalmente, más vende por internet. Así lo indica el informe anual del sector que elaboran Kantar Modaes en colaboración con Lectra, un documento que muestra que, tras dejar a Italia atrás el año anterior, España supera ahora también a Francia.

Así, mientras que aquí el peso de la compra de ropacomplementos y calzado por internet sube del 20,8% que se registraba el año pasado al 21,1% de este año, allí la tasa pasa del 22,5% al 20,2%, y en Italia se hunde hasta el 16,5%. En frente, y a mucha distancia, quedan Alemania y el Reino Unido, donde aproximadamente el 40% de lo que vende la industria de la moda se adquiere 'online'.

La lectura, sin embargo, no es del todo positiva. "El 2020 permitió el desarrollo del 'e-commerce' para situarlo a niveles más cercanos a los de nuestros vecinos europeos, pero hoy el consumidor ya ha recuperado sus hábitos de 'ir de compras' y lo vemos en la gran afluencia a centros comerciales", analiza en este informe la directora del sector textil en KantarRosa Pilar López. "Tenemos que ser cautos en cuanto a las expectativas de crecimiento, ya que en el resto de sectores (bellezagran consumo...) el 2022 ya supuso un punto de inflexión perdiendo cuota de mercado y compradores", advierte la misma.

Menos ventas

De hecho, de acuerdo con estos datos, esta cuota de mercado se traduce en 4.287 millones de euros en ventas a través de internet, una cifra que solo refleja el negocio hasta septiembre, pero que está considerablemente lejos de los 6.000 millones de euros que se anotaba la industria en 2021. Además, el sector de la moda pierde peso al compararlo con otras categorías de producto: de nuevo hasta el tercer trimestre del año pasado, el textil supuso solo un 8% de todo lo que se vendió por internet en el país, mientras que en el mismo momento del año pasado se iba por un 10,4%.

Entre otras curiosidades, el informe muestra que el producto que más cuota de mercado 'online' tiene dentro de este sector es el calzado, seguido de los accesorios y, en tercer lugar, de las prendas de vestir; o que lo que el cliente se gasta en cada una de estas categorías ha ido a la baja en todos los casos excepto en el de la joyería y la relojería.

"El 'e-commerce ha consolidado su avance, sí, pero no ha acabado con la tienda", concluye la directora de ModaesIria P. Gestal. "El 'retail' físico ha demostrado ser no solo resiliente, sino un valor añadido para crear marca, generar conexión con el cliente y crear ese concepto tan manoseado que es la experiencia: prueba de ello es la gran cantidad de 'startups' que nacieron vendiendo solo 'online' y que están ahora desplegando amplias redes físicas", agrega, añadiendo a continuación que el comercio electrónico enfrenta sus propios retos: la sostenibilidad física y medioambiental y la omnicanalidad, por ejemplo.