Coches eléctricos

La multinacional Tesla invertirá más de 4.500 millones de euros en Valencia

La compañía americana quiere fabricar coches eléctricos y baterías con su segunda gigafactoría europea en la Comunidad Valenciana

Dos coches eléctricos de Tesla.

Dos coches eléctricos de Tesla. / ROMAN PILIPEY

Ramón Ferrando

La multinacional que tiene previsto fabricar coches eléctricos en València es Teslasegún ha podido confirmar este periódico en varias fuentes. La Generalitat rechaza facilitar cualquier tipo de información por la cláusula de confidencialidad que ha firmado. El objetivo de la empresa es abrir su segunda gigafactoría en Europa en el área metropolitana de València. Este periódico contactó ayer por la mañana con el gabinete de comunicación de Tesla sin obtener respuesta, pero la información está totalmente contrastada con fuentes de toda solvencia. Un portavoz de Tesla ha subrayado esta mañana a Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica, que no van a hacer comentarios sobre la noticia.

Tesla, que es la marca de automóviles más valiosa del mundo, acaba de conseguir colocar a su modelo Tesla Y como el coche más vendido de Europa y está incrementado sus ventas de forma exponencial. La empresa tiene seis "gigafábricas" en el mundo: cuatro en Estados Unidos (Nevada, Nueva York, Texas y California), una en China (Shanghai) y otra en Alemania (Berín). En solo cuatro de ellas se fabrican vehículos. Ahora está construyendo una nueva planta en México (Monterrey) y por su alta demanda necesitaba otra megaplanta en Europa. Tesla también fabrica cargadores eléctricos y baterías para el hogar, aunque su proyecto en Valencia está centrado en la producción de automóviles eléctricos. Tesla produce actualmente unos 200.000 coches al año en Berlín, por lo que la factoría todavía no habría alcanzado la máxima capacidad de fabricación actual de planta.

Gigafactroría de Tesla en Berlín similar a la que quiere construir en Valencia.

Gigafactroría de Tesla en Berlín similar a la que quiere construir en Valencia. / Levante-EMV

Máxima discreción

La Generalitat Valenciana lleva meses negociando con la máxima discreción con la firma que dirige Elon Musk. El martes directivos de la compañía estuvieron en Valencia para comprobar in situ que los terrenos se ajustaban a sus necesidades y dieron el visto bueno a la operación. La empresa firmó un acuerdo de intenciones sujeto a una cláusula de confidencialidad que ha respetado la Generalitat. Algunos medios han barajado que detrás de la operación se encontraban marcas asiáticas, pero es una opción que nunca ha estado encima de la mesa.

Gigafactoría de Berlín

Tesla ha invertido en Alemania más de 5.000 millones de euros en su primera gigafactoría europea. La megafábrica, que se encuentra en los alrededores de Berlín, produce automóviles y baterías. La inversión de la multinacional estadounidense supera a la que Volkswagen está haciendo en Sagunt y que hasta el momento era el proyecto industrial más importante en los últimos cincuenta años.

Proyecto territorial estratégico

El Consell se ha comprometido a tramitar la iniciativa como proyecto territorial estratégico. Esta fórmula se ha utilizado con éxito con la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt y permite agilizar todos los trámites administrativos y la adquisición del suelo necesario para la megaplanta de producción de coches eléctricos que tiene previsto construir la compañía de automóviles en el área metropolitana de València.

Tesla popularizó el término gigafactoría cuando inauguró su primera megaplanta en el estado norteamericano de Nevada. Para entender el concepto es importante conocer las medidas que entran en juego con la electrificación. Mientras el kilovatio (kW) es la unidad que mide la potencia, tanto de un motor, como, por ejemplo, de un cargador, el kilovatiohora (kWh) es la unidad de capacidad de almacenamiento de energía, tanto de las baterías, como de las fábricas. Un gigavatio hora (GWh) equivale a 1.000.000 kWh. Como su propio nombre indica, la mejor definición de gigafactoría sería la de fábrica con una capacidad de producción de baterías con una capacidad total superior al GWh, aunque también se ha usado el término para definir fábricas enormes. De hecho, la palabra ‘giga’, procede del griego ‘gigas’, que se traduce como gigante, por lo que podría considerarse gigafactoría a aquellas fábricas que ocupan grandes espacios de terreno.

Build Your Dreams

A Tesla le ha salido un durísimo rival, la firma china Buld Your Dreams (BYD). Según la clasificación de las marcas de automóviles en la carrera hacia la descarbonización del sector, BYD está a punto de quitarle el liderazgo a la todopoderosa compañía de Elon Musk. En este contexto, la compañía estadounidense está acelerando su despliegue en Europa y en el resto del mundo.

Comunicado de la Generalitat Valenciana

La Generalitat Valenciana acaba de emitir un comunicado en el que no confirma la diferentes informaciones sobre posibles inversiones de Tesla en la Comunitat Valenciana y desmiente que exista un acuerdo cerrado con la multinacional vinculada al sector del automóvil eléctrico.

En el escrito remitido a la prensa, los responsables de la Generalitat Valenciana insisten en que tal como "anunció en su día el President de la Generalitat, Ximo Puig, el gobierno valenciano mantiene abiertas negociaciones en estos momentos con una decena de multinacionales para atraer 24.000 millones de inversión a la Comunitat Valenciana en diferentes sectores económicos estratégicos y de futuro. Todas esas negociaciones, como ya se comentó, están sujetas a estrictos criterios de confidencialidad para garantizar que las diferentes operaciones puedan llegar a buen puerto lo antes posible, como es deseo de este Consell".

"En este sentido -añade el comunicado-, la Generalitat Valenciana desmiente, por tanto, que exista un acuerdo cerrado con la multinacional Tesla -vinculada al sector del automóvil eléctrico- y NO confirma las diferentes informaciones que han surgido en esa dirección sobre inversiones de esa empresa en nuestro territorio. La voluntad de este gobierno, como no podía ser de otra manera, es continuar trabajando mientras dure su actual mandato para garantizar que todas esas gestiones puedan culminar a lo largo de los próximos meses siempre en beneficio del progreso y la prosperidad del pueblo valenciano, que es nuestro único objetivo.