Energía

Aragón aspira a revolucionar la energía en Europa con la extracción de hidrógeno natural

El Ejecutivo autonómico pide al Gobierno central que modifique la ley minera para dar cobertura a la explotación de este recurso en Monzón. El proyecto, promovido por la empresa Helios Aragón, promete una inversión de 900 millones que aspira a revolucionar el sector energético a nivel europeo

Ejemplo de una plataforma de perforación como la que se plantea instalar en Monzón.

Ejemplo de una plataforma de perforación como la que se plantea instalar en Monzón. / El Periódico de Aragón

Jorge Heras Pastor

Aragón quiere convertirse en el primer productor europeo de hidrógeno natural con la explotación de las grandes reservas de este gas sostenible y libre de carbono que se encuentran en el subsuelo de Huesca. Como avanzó este diario el pasado mes de diciembre, la empresa Helios Aragón Pte. Limited, promovida por inversores británicos, se propone explotar este singular recurso en Monzón con un proyecto que asciende a 900 millones de euros de inversión. No obstante, la actual legislación española lo hace inviable. Se requiere un cambio legal para que pueda materializarse.

Así lo reconocieron este miércoles el consejero delegado de la compañía, el inglés Ian Munro, y el vicepresidente de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, en el acto organizado para presentar un proyecto que aspira a revolucionar el sector energético a escala europea, además de generar 300 empleos directos "altamente cualificados" y 1.500 indirectos. El Ejecutivo autonómico considera se trata de una gran oportunidad para el desarrollo regional y por ello ha declarado la iniciativa de interés autonómico para facilitar y acelerar su tramitación.

Tanto desde la empresa como desde la DGA confiaron en que el Ministerio de Transición Ecológica atienda su petición para dar un encaje legal a esta ambiciosa iniciativa. La vía para conseguirlo pasaría por incluir bajo el amparo de la nueva Ley Española de Minas -en fase de elaboración-, a este gas que recibe el sobrenombre de hidrógeno dorado, un paso que ya ha dado Francia, según aseguraron ambas partes.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, este miércoles en la presentación del proyecto hidrógeno natural Monzón de la empresa Helios Aragón, junto al CEO de la misma, Ian Munro.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, este miércoles en la presentación del proyecto hidrógeno natural Monzón de la empresa Helios Aragón, junto al CEO de la misma, Ian Munro. / LUIS CORREAS / GOBIERNO DE ARAGON

Nunca se ha procedido a la extracción de hidrógeno natural en Europa ni en España porque hasta hace poco era un gas de escasa utilidad, lo que justifica la escasa legislación al respecto. A los ojos de la legislación española está catalogado como un hidrocarburo (al igual que el petróleo) pese a que no lo es si se atiende a su composición química. La exploración y explotación de los hidrocarburos está prohibida desde 2021 por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

"No es un hidrocarburo", sentenció Aliaga, quien señaló que el Gobierno de España tiene la propuesta realizada por las autoridades aragonesas para modificar la normativa minera y englobar a este recurso "como han hecho los franceses". De este modo se permitiría la tramitación de permisos para la exploración y producción de hidrógeno natural.

"Se está avanzado muy positivamente en relación a la legislación. De hecho, a nivel europeo, otros países como Francia ya recogen el hidrógeno y el helio en su código minero", aseguró Carmen Font, representante de Helios Aragón, quien aseguró que la empresa está en conversaciones en la Comisión Europea para allanar el camino a este tipo de proyectos.

"Un acontecimiento histórico"

"Estamos ante un acontecimiento histórico. Y lo dice un viejo ingeniero que ha visto que Aragón ha ido teniendo una presencia trascendental en mix energético de España", recalcó el vicepresidente de la DGA, que comparó este proyecto con otros hitos de la historia de la comunidad como la industria minero-eléctrica del carbón, ya desaparecida, el boom de las renovables o la explotación de un campo de gas en el Serrablo oscense.

"Ahora estamos ante un horizonte extraordinario y por el Gobierno de Aragón no va a quedar ninguna duda de que vamos a poner toda la carne en el asador para que se haga con todas las garantías", aseguró, al tiempo que aclaró que la técnica para la extracción no tiene nada que ver con el 'fracking', sino que se propone utilizar el procedimiento habitual en las grandes instalaciones de gas.Seg

Aliaga subrayó que "Aragón no puede cerrar la puerta a convertirse en el primer 'hub' europeo" de hidrógeno. En este sentido, contextualizó que la dependencia energética que sufría el sur de Europa se ha invertido, como lo pone de manifiesto el gran futuro hidroducto que España y Francia han acordado construir. "El Gobierno de Aragón ha hecho todo lo que está en su mano declarando de interés el proyecto, hablando con el ministerio y intentando cambiar la legislación de minas", concluyó.

Un pozo de investigación de 3.850 metros

Helios Aragón PTE, LTD, que han solicitado recientemente la autorización ambiental para realizar una primera investigación exploratoria de este recurso energético en Monzón. El expediente está actualmente en la fase de información pública en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), como recoge el Boletín Oficial de Aragón (BOA) del pasado 10 de mayo. El objetivo es realizar las primeras perforaciones en 2024 y explotar comercialmente el yacimiento durante 20 año a partir de 2028.

Formaciones de gas hidrógeno.

Formaciones de gas hidrógeno. / FUENTE: C. BICKEL/SCIENCE

El pozo para la exploración de hidrógeno alcanzará una profundidad máxima de 3.850 metros aproximadamente, según la documentación ambiental presentada por la compañía, que ha sido realizada por la consultora Idom. El perfil inicial tendrá un diámetro de entre 61 y 66 centímetros y se ejecutará con una maquinaria estándar. Los promotores recalcan que no utilizarán el polémico sistema de fractura hidráulica o fracking, prohibido en la legislación española y aragonesa, sino el lodo de perforación, "un elemento esencial en la tecnología moderna" para realizar prospecciones.

Helios Aragón planea producir 55.000 toneladas (55 millones de kilos) por año de hidrógeno "muy competitivo" a partir de 2028 cuando se inicie la fase productiva. Esto significaría el 10% del mercado actual de España sólo con la primera reserva de Monzón. Una vez que se agote el depósito subterráneo, los promotores proponer utilizarlo para almacenar de "forma segura" hidrógeno verde a tasas similares a la producción extraída.

Este gas recibe el sobrenombre de hidrógeno dorado porque no existe prácticamente en su forma pura en el planeta: lo habitual es que se produzca a partir de otras sustancias. Los expertos en energía lo sitúan en el mercado a un precio muy competitivo (0,75 euros el kilo), mientras que el hidrógeno verde, el producido con el excedente de las renovables, se sitúa entre 7 y 8 euros por kilo. 

Sede en Singapur y larga experiencia energética

La empresa solicitó en agosto de 2018 las oportunas autorizaciones para explorar hidrógeno natural y helio, permisos que fueron concedidos en febrero de 2020 por el Gobierno de Aragón. Las prospecciones y pruebas realizadas in situ hace un año confirmaron las "altas lecturas" de ambos recursos en Barbastro y Monzón.

La solicitud para la prIorización administrativa del proyecto en la DGA fue presentada por el abogado malagueño Ramón Castilla Fernández-Fábregas, en representación de Helios Aragón Exploration SL el pasado 28 de febrero. La empresa, con domicilio social en Madrid y constituida en marzo de 2018, tiene como matriz a la citada compañía promotora, domiciliada en Singapur, la cual cuenta con otras dos filiales (en Polonia y Reino Unido). El equipo directivo acredita larga experiencia en el sector energético, en compañías como Shell, Exxion Mobil o BP, según el acuerdo de la DGA por el que se declara como inversión de interés autonómico

Antecedentes del proyecto

En los años 60 la Empresa Nacional de Petróleos de Aragón SA (Ensapa) llevó a cabo perforaciones sistemáticas en territorio español con el fin de localizar potenciales yacimientos petrolíferos. Dentro de dicha campaña se realizó el sondeo Monzón-1, localizado aproximadamente un kilómetro el sureste del núcleo urbano. Los resultados obtenidos descartaron la existencia de hidrocarburos, pero reflejaron la presencia de hidrógeno en dos zonas, si bien se trataba de indicios indirectos puesto que el objetivo del sondeo era la localización de petróleo.

Siempre se ha considerado que era limitada la existencia de yacimientos de hidrógeno libre en la tierra, dada su elevada volatilidad y su capacidad de combinarse con otros elementos. Las últimas investigaciones parecen desmentir esta creencia, estableciendo que en condiciones especiales parece ser posible la acumulación de este elemento químico. En el presente siglo XXI se descubrió la presencia de hidrógeno natural en Mali, y diversos estudios parecen avalar la posibilidad de la su existencia en condiciones particulares.

En este contexto, Helios Aragón se plantea la posibilidad de realizar un nuevo sondeo de investigación teniendo por objeto verificar la presencia de hidrógeno en el área cercana al pozo de Monzón-1, así como caracterizar el entorno del potencial yacimiento con el fin de conocer sus características (roca almacén, sello del yacimiento, posibles áreas fuentes). Los promotores del proyectos aseguran en la documentación que la tecnología seleccionada para la prospección "no conllevará actuación alguna que contemple el empleo de técnicas de fracturación hidráulica o fracking”.