Comida

El Salseo, las hamburguesas aragonesas que se quieren 'comer' a Vicio

La firma impulsada por empresarios zaragozanos abre 29 locales en 24 ciudades españolas con una inversión inicial de unos 2 millones de euros. Aspira a revolucionar la comida a domicilio con un modelo que "democratiza el lujo", con menús por menos de 10 euros diseñados por un estrella Michelín

Sergio Otín, Álvaro Mateo y María Sánchez, los tres veinteañeros de Zaragoza que forman el equipo directivo de El Salseo.

Sergio Otín, Álvaro Mateo y María Sánchez, los tres veinteañeros de Zaragoza que forman el equipo directivo de El Salseo.

Jorge Heras Pastor

La actriz porno Apolonia Lapiedra es la protagonista de una lona gigante colgada en un edificio de la céntrica calle Alcalá de Madrid. Es la rompedora imagen con la que se lanza al mercado El Salseo, la nueva cadena de hamburguesas que ha empezado a operar esta semana con 29 locales repartidos en 24 ciudades españolas, todos ellos para pedidos exclusivamente online. Dos de los establecimientos están en Zaragoza, donde se ha cocinado el proyecto, impulsado por empresarios aragoneses del sector cárnico y alimentario que prometen revolucionar el sector de la comida a domicilio (deliverycon una agresiva campaña de marketing.

La firma se ha puesto en marcha con una inversión inicial de unos 2 millones de euros, de los que la mayor parte (1,7) se han captado en una ronda de financiación con criptomonedasque contó entre sus colaboradores con la plataforma del youtuber Ohana Digital, en la que entraron 60 inversores. Obtuvo una valoración de su negocio superior a los 8 millones. Detrás del proyecto hay también un conocido productor aragonés que elabora embutidos frescos de forma artesanal,, que es a su vez el proveedor de productos de la marca, al igual que un fabricante local de pan. Sus identidades no se desvelan por razones de confidencialidad.

La lona publicitaria de El Salseo en Madrid.

La lona publicitaria de El Salseo en Madrid.

La carta se basa en las hamburguesas creadas por el chef Ramsés González, galardonado con una estrella Michelín por el restaurante zaragozano CanCook, y que tienen en los productos "de proximidad y máxima calidad su base".

"Queremos democratizar el lujo", asegura a este diario Álvaro Mateo, consejero delegado (CEO) de la enseña que lidera un equipo directivo formado por otros dos jóvenes de Zaragoza: Sergio Otín como responsable de Marketing, y María Sánchez, responsable de Operaciones. "En marca y productos somos muy diferentes a nuestra competencia. Ofrecemos carne de verdad y de calidad con tiempos de entrega más rápidos", señala como rasgos diferenciales.

La firma, que cuenta también con el respaldo del Glovo, comienza su andadura confrontando con su competencia directa, marcas como Vicio, Fitzgerald o TGB. Al primero de ellos lanza un pique comercial en la lona publicitarias colgada en el centro de la capital de España, donde puede leerse la frase "Entiendo tus ganas pero tengo lo mío", un mensaje con el que vacila a su rival, que hace uno meses protagonizó una campaña parecida contra Goiko Grill.

Los dos locales de Zaragoza están situado en el barrio de Casablanca y el entorno de la plaza Europa. Además de en la capital aragonesa, sus hamburguesas "de lujo" por unos 10 euros pueden ya pedirse desde el pasado jueves en Vigo, A Coruña, Gijón, Oviedo, Santander, Salamanca, León, Valladolid, Pamplona, Barcelona, Sabadell, L´Hospitalet, Badalona, Sant Cugat, Valencia (dos establecimientos), Alicante, Murcia, Móstoles, Madrid (cuatro), Vitoria, Bilbao, Barakaldo y San Sebastián. Se trata de espacios no abiertos al público, sino para la preparación y distribución de los encargos de comida.

La compañía, que tiene un plan de expansión ambicioso, abrirá en un futuro próximo nuevos locales en el sur de España, en concreto en Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga. La firma comienza así su andadura posicionándose desde su salida en más ciudades que Vicio, Fitzgerald o TGB, su competencia directa.

El Salseo cuenta con una plantilla propia de 45 personas, de las que nueve forman el equipo de la oficina comercial ubicada en Zaragoza. Del reparto de la comida se encarga la plataforma digital Glovo.

El nuevo concepto de cocinas limpias

El Salseo se presenta como una startup aragonesa con un nuevo modelo de negocio basado en el I+D, denominado white kitchen o cocinas limpias, con que "resuelve los inconvenientes" de las conocidas como cocinas fantasmas (dark kitchens), que han sido motivo de polémica en Barcelona o Madrid por los olores y ruidos que generan, así como molestias a los vecinos, con repartidores en las puertas de los establecimientos esperando durante muchos minutos. 

Gracias a estas técnicas, explican desde El Salseo, los alimentos "son cuidadosamente seleccionados siempre de productores locales, se cocinan y, posteriormente, se abaten con diferentes procesos estandarizados -en instalaciones que cuentan con certificado IFS -". Una vez terminados, añaden, son envasados en atmósferas protegidas garantizando todas sus propiedades sin necesidad de añadir conservantes, ni aditivos adicionales. De la cocina pasan a los locales, que se usan como punto de distribución cuando se van a servir, "regenerándose sin necesidad de cocinado tradicional", por ello no generan ni humos ni olores.

Se trata de un desarrollo de quinta gama, categoría en la que se encuentran estos productos con la que, según la empresa, se evitan los conservantes tradicionales de la industria alimentaria, procurando procesos de cocina con mermas mucho más reducidas, sin contaminaciones y sin errores. "Es un modelo mucho más eficiente, limpio y sostenible", destacan desde la empresa.