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MásMóvil se alía con Naturgy para pelear con las grandes telecos por el boom de los paneles solares

El grupo redobla su apuesta por el autoconsumo solar para plantar cara a sus rivales tras las alianzas de Telefónica con Repsol y de Orange con el grupo Powen

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, y el CEO del Grupo MásMóvil, Meini Spenger.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, y el CEO del Grupo MásMóvil, Meini Spenger. / Naturgy

David Page

Nueva alianza entre telecos y energéticas para sumar fuerzas en pleno boom del autoconsumoMásMóvil ha sellado un acuerdo estratégico con Naturgy para entrar en la pelea por poner paneles de solares en los tejados de miles de viviendas y empresas, y se suma a la ola de pactos intersectoriales como los de Telefónica con Repsol y el de Orange con el grupo Powen.

MásMóvil comercializará en exclusiva Naturgy Solar -el producto de autoconsumo de la compañía energética- durante los próximos tres años en todos sus canales de venta, tanto presenciales como digitales. El servicio de autoconsumo solar se ofrecerá para los clientes de las marcas Yoigo y MásMóvil, y próximamente se sumarán otras marcas de la teleco, que también integra Pepephone, Euskaltel o Virgin telco, entre otras enseñas.

MásMóvil se une a Naturgy y rompe la alianza suscrita con el grupo noruego Otovo, con el que anunció un acuerdo hace apenas seis meses para ofrecer un servicio de autoconsumo sólo para los clientes de Yoigo.

Pacto apoyado por IA

El nuevo acuerdo -suscrito personalmente por el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, y el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger- incluye también el desarrollo de herramientas soportadas en tecnologías de inteligencia artificial, utilizando Microsoft Azure OpenAI Service para ayudar a los clientes en el proceso de decisión de compra del servicio y contratación de paneles solares a través de un chat de desarrollo propio basado en los modelos de lenguaje GPT.

Un cliente podrá consultar dudas relacionadas con la instalación de paneles fotovoltaicos, como por ejemplo, la orientación ideal de los mismos, las horas de sol que hay en su localización o las subvenciones disponibles con respuestas alimentadas por la inteligencia artificial.

Naturgy Solar es una solución de acceso al autoconsumo energético de empresas y hogares a través de la instalación de placas y baterías. “La iniciativa, dirigida a clientes particulares, pymes y empresas, permite ahorros de hasta el 70% en su factura de electricidad e incluye la gestión y tramitación de todos los permisos y las subvenciones de los Fondos Next Generation”, explican ambas compañías en un comunicado. La nueva alianza contempla futuras colaboraciones alrededor de las energías renovables, las telecomunicaciones y la digitalización.

Diversificar para fidelizar

Las telecos se han lanzado a una estrategia de diversificación para fidelizar a sus mejores clientes ofreciéndoles otros servicios para su hogar diferentes a la telefonía, internet o y la televisión de pago. Cuantos más servicios se consigue vender a un cliente más difícil es que se marche a otra compañía, y por eso las operadoras llevan años aterrizando en negocios paralelos como seguros, finanzas, alarmas para el hogar y, también, en productos energéticos.

Entre las grandes telecos la más veterana en la incursión en el negocio de la energía es MásMóvil, que explota la comercializadora energética PepeEnergy desde la absorción de la operadora Pepephone. El año pasado le siguió Vodafone, que lanzó su propia compañía eléctrica bajo la nueva marca Vodafone Energía para ofrecer a sus clientes una tarifa de luz en el mercado español.

Telefónica España entró de lleno el año pasado en el negocio de las energías renovables de la mano de Repsol. Ambos grupos activaron una alianza para vender instalaciones de autoconsumo fotovoltaico a hogares y empresas con la nueva marca Solar360, en un a sociedad controlada a partes iguales.

Unos meses después, Orange España -que ha pactado la fusión con MásMóvil y está a la espera del ok de Bruselas- siguió los pasos de sus grandes rivales y también se lanzó la carrera del boom del autoconsumo fotovoltaico con la venta de placas solares para las viviendas de sus clientes, en alianza con el grupo Powen.