INE

La producción industrial retorna a tasas positivas tras subir un 5,3% en marzo

Con esta subida, vuelve a tasas interanuales positivas después de que cayera un 0,7% en el mes de febrero

Un operario trabajando en un vehículo.

Un operario trabajando en un vehículo. / Archivo

EP

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 5,3% interanual el pasado mes de marzo, tasa 6 puntos superior a la de febrero y la más alta desde agosto de 2022, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance de marzo, la producción industrial retorna a tasas interanuales positivas después de que en febrero cayera un 0,7%.

La producción de la industria de bienes de equipo fue la que más subió en el tercer mes del año, con un repunte interanual del 12,6%. Les siguen los bienes de consumo duradero (+7,1%); los bienes intermedios (+4%); los bienes de consumo no duradero (+3,4%), y la energía (+1%).

Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron la fabricación de material y equipo eléctrico (+28,6%) y la fabricación de vehículos de motor (+25,5%).

Entre los descensos, los más acusados los registraron las artes gráficas (-13%); la industria de la madera y el corcho (-11,3%) y la industria textil (-4,9%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 4,5% en marzo en comparación con el mismo mes de 2022, tasa 4,4 puntos superior a la de febrero.

En términos mensuales (marzo sobre febrero), la producción industrial aumentó un 1,5%, su mayor alza mensual desde abril de 2022, cuando se disparó un 2,5%.