Energía

El Gobierno investigará la posible entrada de diésel ruso en España

Repsol ha denunciado la entrada del combustible, un año después de que la Comisión Europea anunciase el veto

El Gobierno investigará una posible entrada ilegal de diésel ruso en España desde Turquía y el norte de África

Agencia Atlas

Sara Ledo

El Gobierno español investigará la entrada de diésel ruso a España. Así lo ha confirmado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, este jueves. "Nuestro compromiso es investigar que es lo que está ocurriendo con la llegada de combustibles (de Rusia) que en principio vienen con papeles que acreditan su procedencia correcta, pero ante la menor sospecha lo que corresponde es investigar si esos papeles son los correctos y si los productos que importan son de dónde dicen que son o si son de otra procedencia y hay algún tipo de irregularidad", ha afirmado Ribera a la salida de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum al ser preguntada por la denuncia de este jueves del consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.

En mayo de 2022, la Comisión Europea anunció el veto a la entrada de diésel desde Rusia, con efectos a partir de febrero de este año, para evitar contribuir a la financiación de la guerra de Ucrania. Pero lejos de producirse un freno de las importaciones, según Imaz, el diésel ruso sigue llegando al continente a través de terceros países. “El diésel ruso sigue estando en el mercado. Sigue estando en el mercado europeo. Y sigue estando en el mercado español. Hay de diferentes destinos, hacia Turquía o hacia el norte de África, y otros, pero este diésel (ruso) sigue llegando a la Unión Europea”, aseguró Imaz. A la denuncia de Imaz se suma una información publicada este viernes por El Mundo que afirma que Marruecos está vendiendo diésel a España después de comprar millones de litros a Rusia.

Ribera ha insistido en que las primeras consultas realizadas a los importadores muestran que la documentación "aparentemente" está en regla y los combustibles "no proceden de Rusia". "Pero estamos atentos y vigilaremos que esto sea así", ha añadido. Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica han trasladado que la vicepresidenta ultima el envío de una carta a la Comisión Europea para dar "una respuesta de ámbito europeo" para "reforzar la trazabilidad de todas las importaciones que llegan a la Unión Europea desde el origen".

En concreto, el modelo que propone España pasa por la creación de un certificado de garantía por parte de la Comisión Europea que acredite "no solo (el origen) de los puertos, también de las refinerías de donde sale el producto o del exportador de las minas de carbón". "En ese certificado deberían aparecer contrastados todos los elementos –volumen, fecha... –, garantizando que las importaciones llegadas a territorio de la UE no están sujetas a ninguno de los paquetes de sanciones aprobados", exponen fuentes del departamento que lidera Ribera. En este sentido, las fuentes del departamento han insistido en que desde que han tenido conocimiento de la denuncia de Repsol "el Gobierno se ha puesto a investigar qué está ocurriendo".