Telecomunicaciones

Marco Patuano será el nuevo consejero ejecutivo de Cellnex

Marco Patuano.

Marco Patuano.

Agustí Sala

Se despejó al incógnita. Marco Patuano será el nuevo consejero ejecutivo de Cellnex. El nuevo del que ya fue presidente de la compañía gestora de torres de telecomunicaciones es el que se propondrá en la próxima junta de accionistas del 3 de junio por un periodo de tres años y en sustitución de Tobías Martínez, que deja el cargo, como ya anunció, tal como ha acordado el consejo de administración de la compañía.

Esta decisión se toma en el marco de los cambios promovidos por el nuevo primer accionista, el inversor británico Chris Hohn que, a través del fondo activista TCI elevó su participación del 7,08% al 9,03%, por encima del que posee la familia Benetton a través de su sociedad Edizione, con el 8,2%, así como del fondo soberano de Singapur (7,03%) y otros accionistas como Canada Pension Plan Investment Board (5,19%), Blackrock (5,071%), CK Hutchison (4,828%), Criteria Caixa (4,774%) o Norges Bank (3,003%), entre otros. En plena oleada de cambios en la dirección, JP Morgan comunicó que contaba a su vez con el 5,5% del capital.

Patuano ya ocupó la presidencia de Cellnex durante alrededor de un año, hasta 2019, con la venta a la familia Benetton del 29,9% del capital por parte de Abertis. El que fuera principal directivo de Telecom Italia era consejero dominical en representación de Connect, entonces el principal accionista de Cellnex, perteneciente al Grupo Edizione (hólding industrial de la familia Benetton).

Con este nombramiento, adelantado por 'Expansión' y confirmado a través de un comunicado ala Comisión Nacional el Mercado de Valores (CNMV) se cierra el círculo después de relevar al presidente, Bernard Kan, por Anne Bouverot. De un perfil más ligado a la banca de inversión se pasa a otro más industrial el cambio se produjo para encarar una nueva etapa de consolidación del negocio y crecimiento orgánico, tras unos años de compras y la digestión de la integración de activos. La compañía ha invertido 35.000 millones en compras desde que salió a bolsa tras escindirse de Abertis en 2015. 

Aunque inicialmente pretendía seguir como consejero, Kan y otro delos vocales del consejo, Peter Shore, presentaron su dimisión por "diferencias irreconciliables" con el consejo de administración de la sociedad "en relación con la gestión, la dirección y el proceso de sucesión" dentro de la compañía.