Empresas

Adolfo Domínguez vuelve a los beneficios después de 12 años

La facturación de la compañía crece un 24% en su último ejercicio fiscal, en el que abrió 27 nuevos puntos de venta

Victoria Pérez, Antonio Puente y Adriana Domínguez, ayer, en la sede de la empresa.

Victoria Pérez, Antonio Puente y Adriana Domínguez, ayer, en la sede de la empresa. / Brais Lorenzo

A. G. Tesouro

“Continuamos transformando la compañía. Este es el primer paso de lo que está por venir”. Son las palabras de la presidenta ejecutiva de Adolfo Domínguez, Adriana Domínguez, después de presentar ayer los resultados del ejercicio fiscal 2022-2023, donde obtuvieron un 24% más de ventas que en el pasado ejercicio llegando a los 114,2 millones de euros. La presidenta de la sociedad señaló también que la facturación online supone un pilar importante, aumentando un 2,2% en referencia al año pasado y un 23% a la época preCOVID, llegando a los 13 millones de euros de facturación.

“Este año estamos consolidando la recuperación. No fue un año fácil, con la salida del COVID y las alteraciones macroeconómicas que supusieron la guerra en Ucrania y la inflación. Navegar en estas dificultades no ha sido fácil, pero estamos confiados y cómodos en esta trayectoria ascendente que estamos teniendo”, comentó Adriana Domínguez.

La actividad económica de la empresa terminó el ejercicio fiscal con un resultado neto de 0,2 millones de euros, lo que supone un aumento de 9 millones de euros al final del ejercicio en comparación con el del año pasado. Este dato es significativo, ya que es el primer ejercicio que se cierra en positivo desde 2010, en la marca Adolfo Domínguez. La presidenta concretó que también tuvieron resultados positivos en 2015, pero fue por “una venta extraordinaria” de una tienda en Barcelona. Por eso aclaró que “puramente como beneficios desde 2010”.

Estos números suponen un “aliciente” para la marca ourensana con una visión de futuro basada en palancas de crecimiento como son la sostenibilidad, la innovación, la captación de nuevas generaciones, la reposición de tiendas y las colecciones con diferentes enfoques. Adriana Domínguez arguyó que “es un punto de inflexión, en el proceso de transformación de la compañía que llevábamos haciendo cinco años”.

Adolfo Domínguez tuvo un aumento de ventas en el continente europeo de un 21,7%. Adriana Domínguez explicó que “este aumento es fundamentalmente en España. Para nosotros es importante ser relevante en tu propio país, porque es más difícil que ser relevante en uno nuevo. Somos una marca de largo recorrido y estamos reinventándola para que nos abracen nuevas generaciones de clientes. Pero este crecimiento en España, no tiene que ver con los clientes fieles si no con los clientes nuevos, las nuevas generaciones”.

Las ventas de la marca crecen en todos los mercados en los que opera, con un incremento del 30,6% fuera de Europa, donde destaca el aumento de México (128 tiendas), con un 44,7%. Adriana analizó que “antes el país azteca se veía reflejado en Estados Unidos en su forma de vestir, pero han hecho un viraje hacía un estilo más europeo. También influye los buenos socios de desarrollo comercial que hemos tenido y que las marcas españolas tenemos buena acogida en Latinoamérica”.

Este despliegue exterior de la compañía, acelerado en los últimos años, hace que dos tercios de las nuevas tiendas abiertas lo hacen fuera de España. El año pasado se abrieron 27 nuevos establecimientos, pero en el cómputo global la marca cuenta con 51 puntos de venta menos. “Hemos terminado un buen año, hemos vuelto a beneficios y estamos creciendo a un buen ritmo de ventas tanto en España como en internacional y en online”, dijo el CEO, Antonio Puente.

En la presentación, también estuvo Victoria Pérez Seoane, directora financiera, quien comentó que la revalorización de las acciones de la empresa pasando de 3,54 euros en marzo de 2022 a los 6,52 este pasado marzo.

Sostenibilidad

Uno de los fundamentos en los que se basa la marca de Adolfo Domínguez es en la sostenibilidad y así lo quiso aseverar ayer la presidenta ejecutiva diciendo que “cuatro de cada 10 prendas tienen certificado de fibra sostenible. Hemos pasado de un 5% de sostenibilidad en 2020 a un 39% el pasado año”.

Y añadió que “la sostenibilidad de hoy en día es diferente a la de hace 10 o 15 años y tenemos un plan que estamos cumpliendo. La sostenibilidad es altamente compleja”. Sobre este aspecto incidió en algunos proyectos de I+D+i para la búsqueda de esa vida útil de los productos.

En concreto, mencionó el “foco puesto” en la red de aprovisionamiento donde “una parte muy importante de innovación en sostenibilidad la hacen nuestros proveedores”. De hecho, están pendientes de visitar a dos de ellos. Y añadió que “la sostenibilidad resulta más cara, pero estamos apostando por ella y darle al cliente esa credibilidad sostenible por la que apostamos”.