Resultados

El Santander gana solo un 1% más lastrado por el 'impuesto' del Gobierno y las provisiones

Los ingresos totales del banco dirigido por Ana Botín fueron de 13.935 millones, un 13% más que en 2022

Pablo Allendesalazar

El Santander ganó 2.571 millones de euros entre enero y marzo, solo un 1,1% más que en el mismo periodo del año pasado. La mejora de los ingresos propiciada por la subida de los tipos de interés se vio así contrarrestada por el aumento de las provisiones para afrontar futuras pérdidas (particularmente en Brasil y Estados Unidos), así como por el impacto del 'impuesto' a la banca impulsado por el Gobierno, que le costó 224 millones de euros (es anual, pero se paga íntegramente en el primer trimestre). Sin el gravamen, el beneficio hubiera sido de 2.795 millones, con un alza del 10%. Pese a ello, las acciones del banco han caído con fuerza, un 5,97%, y se han situado a la cola del Ibex 35.

Los resultados trimestrales, así, han sido acogidos por los inversores de forma mucho más negativa que los recientes beneficios de 2022 y los nuevos objetivos estratégicos del día del inversor. Pese a ello, el consejero delegado, Héctor Grisi, ha destacado que el banco está cumpliendo con lo prometido al mercado: "Los inversores deberán ir digiriendo cómo nos ven. La realidad de las cosas es que nuestros resultados están perfectamente en línea con la guía que dimos". También ha evitado incidir en las críticas al gravamen del Ejecutivo: "No obstantes los obstáculos que tenemos enfrente, nos tenemos que centrar en ejecutar y entregar".

El ejecutivo mexicano, asimismo, ha achacado la caída del 5,6% de los depósitos en España respecto a diciembre al descenso estacional típico de los depósitos de las grandes empresas. Los de particulares, ha continuado, han permanecido estables pese a que los hogares han aumentado el ritmo de amortización anticipada de las hipotecas para protegerse del alza del euribor. En este sentido, ha descartado que se vaya a producir una guerra por captar depósitos en el país, pese a las turbulencias financieras recientes: los "clientes están bastante tranquilos" y el banco irá viendo de forma "muy dinámica" si sube sus tipos en función de lo que haga la competencia.

Ingresos al alza

El margen de intereses del banco (diferencia de ingresos por lo cobrado por el crédito y lo pagado por los depósitos) aumentó un 17,4% hasta marzo, mientras que las comisiones repuntaron un 8,4%. El 'impuesto' a la banca, junto con el impacto de la hiperinflación en Argentina y los menores ingresos del negocio de 'leasing' en Estados Unidos, moderaron la mejora del resultado bruto al 13,1%. Los costes crecieron menos -un 11%, por la alta inflación- con lo que el margen neto repuntó el 15%. 

Las provisiones, sin embargo, crecieron un notable 33% debido al proceso de "normalización" en Estados Unidos, una mayor cobertura de la cartera de hipotecas en francos suizos en Polonia y el aumento de las provisiones en Brasil como consecuencia del aumento del crédito y de una provisión extraordinaria de 261 millones aprovechando un crédito fiscal. Ello provocó que el resultado antes de impuestos cayese el 8,1%. El menor pago del tributo de sociedades (-25,7% por el crédito fiscal en Brasil, sin ello hubieran bajado un 5%) permitió la subida final del beneficio del 1,1%.

España, segunda por beneficios

Por áreas, Europa contribuyó con un 42% del beneficio, Sudamérica con el 28%, Norteamérica con el 22% y Digital Consumer Bank (su banco digital y de consumo) con el 8%. En España, ganó 466 millones, un 28% más, con un margen de intereses que se disparó el 46,4% gracias a la subida de los tipos, y también al incremento del número de clientes (más de 700.000). Los depósitos crecieron un 7%, respecto a doce meses antes mientras que los créditos bajaron un 3% por las amortizaciones anticipadas.

España es ya el segundo país que le aporta más ganancias, solo por detrás de Brasil, donde obtuvo 469 millones, un 25,2% más (tanto en este país como en Chile las subidas de tipos tienen inicialmente un impacto negativo). Por detrás se situaron las filiales en el Reino Unido (395 millones, 5,3%) y México (359 millones, 44,2%), que ha superado a Estados Unidos (300 millones, -48,6%). El resto de unidades nacionales relevantes son las de Portugal (180 millones, 21,4%), Polonia (167 millones, 48,6%), Chile (150 millones, -19,9%) y Argentina (139 millones, 134%).