Caso antimonopolio

Apple gana la batalla legal a Epic Games, la creadora de Fortnite

Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos se han alineado con el fallo establecido hace dos años por un juez

El logo de Apple, en un tienda de Nueva York.

El logo de Apple, en un tienda de Nueva York. / Reuters

Carles Planas Bou

Apple respira aliviada. Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos se ha puesto de lado del gigante tecnológico y ha confirmado una sentencia de 2021 que desmonta las acusaciones antimonopolio lanzadas por Epic Games, creador del famoso videojuego Fortnite.

Los jueces del tribunal se han alineado con el fallo establecido hace dos años por un juez federal, que rechazó todas menos una de las reclamaciones del fabricante de videojuegos. Así, han considerado que la empresa de la manzana mordida no tiene un control monopolístico de su tienda digital, la App Store, tal y como Epic Games lleva años intentando demostrar. Apple cobra un 30% de las compras realizadas en su plataforma, un gravamen que parte de los desarrolladores consideran abusivo.

"Apple se ha impuesto", ha señalado Tim Sweeney, fundador y director ejecutivo de Epic Games. El tribunal también ha confirmado la sentencia que concluyó que las restricciones de Apple tienen "un efecto anticompetitivo sustancial que perjudica a los consumidores" y que la empresa violó las leyes de competencia en California al obligar a los desarrolladores a usar su sistema de pagos sin poder informar a los clientes de alternativas más económicas. "Estamos trabajando en los próximos pasos", ha añadido Sweeney.

Apple, por su parte, ha celebrado la decisión como una "victoria rotunda", aunque ha dicho no estar de acuerdo con la decisión tomada respecto a California y que estudia tomar nuevas medidas.

Revés para Washington

Esa decisión podría suponer un duro golpe para los esfuerzos del Gobierno de Joe Biden para denunciar la concentración de poder de la industria tecnológica y sus presuntas prácticas en contra de la competencia. Los reguladores federales han señalado que compañías como Apple, pero también Amazon, usan el poder que tienen sobre sus tiendas de aplicaciones para impulsar sus servicios y perjudicar los de sus rivales.

Sin ir más lejos, el Departamento de Justicia presentó un escrito señalando que la sentencia del 2021 ahora refrendada amenaza con poner en peligro los esfuerzos de los legisladores por hacer cumplir las leyes.