Inflación

Viajar este puente de mayo saldrá un 25% más caro que en 2022

El precio medio por noche se mantiene más o menos estable en relación a lo que se pagó el Jueves o Viernes Santo y los días contiguos: en torno a 150 euros. La radiografía varía mucho en función de la comunidad

puente mayo

puente mayo / MANU MITRU

Paula Clemente

Hacer una escapada dentro de Españaeste próximo fin de semana, el del puente del 1 de mayo, será un 25% más caro de lo que lo era el año pasado. Y lo será especialmente en Cataluña, comunidad autónoma donde la diferencia de precios escala hasta casi el 80%. Así lo ha identificado la empresa de reservas ‘online’ de alojamientos turísticos, eBooking.com, y lo confirma la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), que no cifra el encarecimiento, pero sí coincide en que viajar está mucho más caro, aunque eso no esté impidiendo batir récord tras récord.

“El incremento de precios sigue con la tendencia al alza que ya detectamos en Semana Santa, cuando las reservas fueron un 22% más caras en 2022: 155 euros de media, frente a los 127 euros que costaba reservar entonces”, explica el director de eBookingToni Raurich.

Es decir que, lejos de frenar, la escalada de precios va al alza en el sector turístico, ya que esta plataforma habla de un incremento del 25% para el puente de mayo, tres puntos más que la que registraba en Semana Santa. De todos modos, el precio medio por noche se mantiene más o menos estable en relación a lo que se pagó Jueves o Viernes Santo y los días contiguos: en torno a 150 euros (en lugar de los 120 euros del año previo).

Lo que ocurre es que la radiografía varía mucho en función de la comunidad. Así, mientras que en Cataluña, que lidera el ránking como autonomía que más se encarece, el precio medio por noche pasa de los 118 euros del año pasado a los 211 euros en 2023 (+78,3% de diferencia), las Islas Canarias Andalucía se abaratan un 6% y casi un 3%, respectivamente.

Y eso que la última es de las más demandadas: de acuerdo con los datos de eBooking, MadridBarcelonaSevillaCórdoba Granada son, en este orden, las ciudades que acumulan más reservas durante el puente de mayo. Y completan el ránking MálagaValencia y Cádiz. Solo una cuarta parte de las reservas se están haciendo sobre destinos internacionales, destacando, en este sentido, Portugal, FranciaItaliaReino Unido y Andorra

"La gente viaja como nunca"

"No es tanto una cuestión de ciudades como de destinos que están arriba del todo, es la ley de la oferta y la demanda", reflexiona la gerente de ACAVECatiana Tur, para explicar el baile de incrementos entre municipios. En cualquier caso, lo que ella ve reseñable es que la demanda vaya al alza, incluso con los servicios turísticos subiendo de precio. "Lo cierto es que la gente viaja como nunca: estamos recuperando las cifras del 2019, lo que es muy importante porque aquel fue un año histórico", asegura la misma experta, que confiesa haber detectado también otra tendencia relacionada con la inflación: se están anticipando las reservas como forma de intentar esquivar el aumento de precios.

La conclusión, en cualquier caso, es que este puente de mayo estará todo más caro (transportehotelesrestaurantes...) que en el mismo puente del año anterior, pero que eso no impedirá mantener la dinámica de la Semana Santa e igualar, como poco, el furor de 2019.