Energía y medioambiente

El G7 no se fija un plazo abandonar el carbón, aunque se compromete a acelerar el proceso

La declaración conjunta del G7 declara aspirar a "acelerar la eliminación gradual de los combustibles fósiles para alcanzar sistemas de energía con emisiones netas cero para 2050"

Reunión del G7 en Sapporo (Japón).

Reunión del G7 en Sapporo (Japón). / EFE

EFE

Los ministros de Energía y Medioambiente del G7 acordaron hoy acelerar los esfuerzos para abandonar el uso del carbón y otros combustibles fósiles, aunque no se fijaron un nuevo plazo concreto para ello, tal y como aspiraban a hacer varios de los países integrantes del grupo.

"Subrayamos nuestro compromiso, en el contexto de los esfuerzos globales, por acelerar la eliminación gradual de los combustibles fósiles para alcanzar sistemas de energía con emisiones netas cero para 2050", señala la declaración conjunta adoptada por los ministros del Grupo de los Siete al término de su reunión celebrada en Sapporo (norte de Japón).

El documento no acompaña esta promesa con un plazo concreto antes de 2050, tal y como habían reclamado varios de los integrantes del G7, debido al desacuerdo con otros países como el anfitrión, cuyo suministro energético depende altamente del carbón y de la importación de gas y petróleo.

Los ministros llaman a diversificar las fuentes de suministro energético y a desarrollar con rapidez "energías limpias, seguras, sostenibles y asequibles" dentro del marco de acción global acordado para 2050 y dirigido a limitar el incremento planetario de temperaturas a 1,5 °C.

El G7 también mostró su voluntad de trabajar con otros países "para eliminar nuevos proyectos de generación energética basados en el carbón tan pronto como sea posible, para acelerar la transición hacia energía limpia de forma justa".

La declaración reconoce no obstante "la importancia de la seguridad energética nacional, su asequibilidad y su resistencia", así como "la necesidad de afrontar la pobreza energética y de ofrecer apoyo a los trabajadores, regiones y comunidades" afectados.

Esto se interpreta como una alusión a los países en vías de industrialización, y en particular a economías emergentes de Asia altamente dependientes del carbón, al igual que Japón.

El grupo de países que integran Japón, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos también se comprometido a tomar medidas para mejorar las cadenas de suministro energético, que se han visto alteradas por la invasión rusa de Ucrania, y reiteraron su apoyo a Kiev frente la agresión del país vecino.

También se fija se fija la meta de recortar emisiones de vehículos en 50 % para 2035

Los ministros de Energía y Medioambiente del G7 se marcaron hoy el objetivo de reducir las emisiones de C02 de todos sus vehículos al menos en un 50 % para 2035, y a partir de los niveles del año 2000.

En concreto, señalan la "oportunidad colectiva de reducir en al menos un 50 % las emisiones del parque de vehículos del G7 para 2035 o antes en relación al nivel de 2000, como punto intermedio para alcanzar las emisiones netas cero" y para "medir el progreso" de los esfuerzos de descarbonización y electrificación del sector automotriz.

Esto se enmarca en el objetivo global de alcanzar las emisiones netas cero del sector del motor para 2050, lo que requerirá acciones claves en la industria de todos los países, incluyendo las medidas ya aplicadas por los miembros del G7 para lograr que el 100 % de las ventas de nuevos vehículos de pasajeros sean modelos electrificados para 2035.

Para lograrlo, se comprometen a cooperar en los trabajos para desarrollar infraestructuras de producción de vehículos eléctricos, así como sistemas de carga, además del apoyo de combustibles neutros en emisiones, según la declaración conjunta.

Otras medidas mencionadas son los esfuerzos para "armonizar métodos que garanticen el suministro de materiales para baterías", y para apoyar el reciclaje de estos dispositivos de almacenamiento energético.

Con vistas a promover el uso del hidrógeno como energía limpia, "se evaluarán los desarrollos de tecnologías como los vehículos con célula de combustible, los vehículos híbridos y los combustibles bajos y neutros en emisiones de CO2, incluyendo biocombustibles y sintéticos", añade la declaración.