Inflación

Funcas espera que la tasa general y la subyacente converjan en torno al 5,2% a final del año

La Fundación de Cajas de Ahorros prevé un ascenso del IPC en abril como consecuencia de otro efecto escalón en los productos energéticos

EFE

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) espera que la tasa de inflación general y la subyacente -sin contar los productos energéticos ni alimentos no elaborados- converjan al final de este año en torno al 5,2 %.

En un comunicado, Funcas explica que sitúa su previsión de inflación media para 2023 en el 4,3% y en el 6,6% la subyacente, mientras que para 2024 se espera que continúe "la lenta trayectoria descendente" hasta unas tasas medias anuales del 3,3 % en ambos casos.

Para este año, se prevé un ascenso del IPC en abril, como consecuencia de "otro efecto escalón en los productos energéticos", que actuará en sentido inverso al operado en marzo, aunque la tasa seguirá muy por debajo del 6 % de febrero.

Según Funcas, a lo largo del año tendrán lugar diversos efectos escalón, tanto al alza como a la baja, como consecuencia de la fuerte volatilidad que sufrieron los precios energéticos el pasado año, mientras que se espera un lento descenso de la tasa subyacente.

Estos son los datos esperados teniendo en cuenta el escenario central de las previsiones de Funcas: el precio del petróleo estable en torno a 85 dólares durante todo el año y la "relativa estabilidad" en los precios del gas observados en el Mibgas.

En un escenario en el que el precio del gas fuese un 20% superior al descontado en los futuros, la tasa general sería del 4,7% en 2023 y 3,9% en 2024, mientras que en un escenario alternativo en que fuera un 15 % más barato, las tasas medias anuales serían del 4% y del 2,8% respectivamente.