PROGRAMA PILOTO

Valencia pone en marcha la semana de 4 días laborales

El Ayuntamiento impulsa la investigación social para testar cómo influye trabajar un día menos en la movilidad, la salud, el ocio o la economía

Valencia aplica la semana laboral de cuatro días.

Valencia aplica la semana laboral de cuatro días.

JM Vigara

València ha puesto en marcha hoy la experiencia piloto para analizar el impacto de la semana laboral de cuatro días en la vida de los ciudadanos. Fuentes municipales explican que el objetivo es «elaborar un estudio durante un mes y utilizar las conclusiones para hacer un informe de alcance europeo e internacional que evalúe el impacto de su aplicación y las consecuencias en cuanto al ocio, la movilidad, la economía y la salud de las personas». 

La prueba se llevará a cabo durante las próximas 4 semanas al aprovechar, entre el 10 de abril y el 7 de mayo, cuatro lunes festivos. La finalidad de esta iniciativa, de la que se prevé publicar datos en julio, obedece según el alcalde Joan Ribó, a que se busca «una ciudad amable, saludable, que cuide de las personas. Queremos que las personas trabajen para vivir, no que vivan para trabajar», matiza.

Con esta iniciativa, València se suma a otras experiencias parecidas llevadas a cabo en Lituania, Reino Unido, Nueva Zelanda, Alemania, Suecia, Islandia, Portugal o Japón. El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña ciudadana, en diferentes soportes y con el lema «Trabajar diferente. Vivir mejor. València lo pone a prueba», para concienciar a los vecinos sobre esta cuestión. Por su parte, el concejal de Innovación Carlos Galiana ha señalado que para la evaluación que realizarán desde Las Naves, mediante entrevistas aleatorias, «es fundamental conocer cuáles son las valoraciones de la ciudadanía, cómo impacta la jornada de cuatro días en sus vidas, si tienen más tiempo para conciliar, más tiempo para practicar deporte, para el ocio, para desconectar o si usan el coche más o menos».