Precio del combustible

La nueva guerra comercial de las gasolineras de Repsol, Cepsa y BP con menos descuentos

Las grandes petroleras se lanzan a las puertas de la Semana Santa a revisar las rebajas generalizadas por litro que mantenían desde que se puso fin a los 20 céntimos a principio de año.

Gasolinera Cepsa.

Gasolinera Cepsa.

David Page

Las grandes petroleras alumbran una nueva guerra comercial para captar y fidelizar usuarios y que arrancará en plena Semana Santa, uno de los periodos con más desplazamientos en coche por las vacaciones. Un nuevo choque de las grandes redes de gasolineras marcado por menores descuentos en los precios de los combustibles que los que han venido aplicando a los clientes habituales en los últimos meses y con nuevos tipos de rebajas con las que buscan diferenciarse de sus rivales.

Repsol, Cepsa y BP, las mayores operadoras del sector en el mercado español, se lanzan a revisar las rebajas generalizadas que han mantenido desde el principio del año, cuando se puso fin al descuento obligatorio de 20 céntimos por litro de combustible que financiaba el Gobierno y que las compañías ampliaban con ofertas propias.

Repsol ya anunció la pasada semana una revolución en su estrategia de descuentos en su red de gasolineras. La petrolera, la mayor del mercado español y con 3.300 gasolineras, retirará el próximo 1 de abril las rebajas generalizadas de 10 céntimos por litro de carburante y lanzará una nueva gama de ahorros especiales y crecientes para los clientes que tienen contratados otros servicios energéticos del grupo, como la luz, el gas, calefacción, movilidad eléctrica o autoconsumo solar.

Repsol pondrá en marcha un nuevo programa que contempla descuentos diferidos de entre 5 y 20 céntimos por litro de carburante y de hasta el 100% en recargas de vehículos eléctricos para los usuarios del sistema de pago de la compañía Waylet y en función de qué otros servicios energéticos tiene contratado cada conductor.

Los ahorros generados podrán utilizarse en futuros pagos, bien en estaciones de servicio y puntos de recarga eléctrica de Repsol, o en las facturas de la comercializadora de luz y gas, en la compra de bombonas de butano, pedidos de gasóleo o en cualquiera de los 4.400 establecimientos comerciales adheridos a la red Waylet. Los clientes sólo de gasolineras podrán obtener una rebaja de 5 céntimos por litro si pagan con Waylet; serán 10 céntimos para los conductores que tengan contratada el suministro eléctrico; 15 céntimos para los usuarios de luz y de calefacción; y 20 céntimos para los que tengan contratados luz, calefacción y el servicio de autoconsumo.

Presión a los rivales

Repsol metía así presión a sus grandes rivales, que ya han empezado a mover ficha. Cepsa también retirará el descuento de entre 10 y 12 céntimos que ofrecía a los conductores y los reducirá a la mitad durante las próximas dos semanas, incluida la Semana Santa. La compañía ofrecerá rebajas extraordinarias de entre 5 y 6 céntimos dependiendo del tipo de combustible para los clientes fidelizados de su programa ‘Porque Tú Vuelves’. Una rebaja que la petrolera de momento sólo tiene previsto aplicar durante estas dos semanas y que posteriormente decidirá qué estrategia comercial seguir.

Repostaje de diésel.

Repostaje de diésel. / EFE

BP es la única de las tres grandes que aún no ha desvelado cuáles serán los nuevos descuentos que pondrá en marcha a partir de la próxima semana. Desde la filial de la compañía británica se confirma que el actual descuento de 10 céntimos se mantendrá sólo hasta el 2 de abril y que a partir del día siguiente se activarán un nuevo tipo de rebajas cuyos detalles de cuantía y duración dará a conocer en los próximos días.

Las tres grandes petroleras han ido aplicando durante el último año descuentos adicionales a otros habituales que ya aplicaba a sus clientes y que se suban a la bonificación estatal de los 20 céntimos. Tras el anuncio del Gobierno de España a finales de 2022 de no prorrogar los descuentos y solo ofrecer bonificación a algunos colectivos profesionales, las compañías decidieron prolongar sus descuentos de 10 céntimos de euro por litro de combustible con carácter general hasta finales de marzo o principios de abril.

Los dos mayores petroleras aseguran haber asumido en sus cuentas casi 650 millones de euros con los descuentos adicionales aplicados desde abril del año pasado Repsol subraya que los clientes de su red de 3.300 gasolineras se han beneficiado de ahorros cercanos a 500 millones de euros en el último año, íntegramente asumidos por la compañía. Desde Cepsa se apuntan que a los conductores habituales que han pasado por sus 1.500 estaciones de servicio se les ha aplicado descuentos por un total de 148 millones.