Los precios de los carburantes han caído en la última semana cerca de un 0,5 % en el caso de la gasolina y un 1,4 %, el gasóleo, con lo que rompen con la tendencia al alza de los días previos, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), publicado este jueves. De acuerdo con los datos recogidos en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 14 y el 20 de marzo, el precio medio de la gasolina en España se situó durante aquellas fechas en 1,636 euros el litro, mientras que el del gasóleo rondó los 1,571 euros.

El precio de la gasolina registra así su cuarta caída en lo que va de ejercicio, aunque continúa por encima de los niveles del gasóleo, que hasta comienzos de febrero era superior por la tendencia que inició el pasado verano, en agosto. De hecho, el gasóleo está ahora en torno a un 2,5 % más barato que hace un mes, mientras que la gasolina cuesta lo mismo. El abaratamiento del gasóleo de automoción se produce a pesar de los vaticinios de algunos expertos que preveían una subida de precios tras el veto de la Unión Europea a las importaciones de diésel procedente de Rusia, que entró en vigor el 5 de febrero.

No obstante, la eliminación con carácter general del descuento de 20 céntimos por litro de carburante, que se aplicó desde el 1 de abril al 31 de diciembre de 2022, ha encarecido la gasolina un 18,29 % y el gasóleo, un 7,6 %, si se comparan con los datos de comienzos de año, que todavía recogían el impacto de esta medida. Eso sí, la gasolina es ahora un 9,8 % más económica que hace un año, cuando ya había comenzado la invasión rusa de Ucrania y todavía no se aplicaba el citado descuento, y el gasóleo, un 12,6 %. Con todo, hay que tener en cuenta que la guerra disparó los precios de los carburantes hasta sus máximos históricos en junio, unos niveles de los que todavía siguen lejos.

En concreto, el precio de la gasolina está actualmente un 15,7 % por debajo, y el gasóleo, un 17,3 %. A los precios de esta última semana, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta 89,98 euros, mientras que si lo que se reposta es gasóleo, asciende a 86,4 euros. Los precios de los carburantes en España están por debajo de la media registrada en la Europa de los 27, donde el precio medio es de 1,712 euros por litro para la gasolina y de 1,669 euros para el gasóleo. En tanto que en la eurozona, la gasolina ha estado en la última semana, de media, a 1,763 euros por litro y el gasóleo, a 1,701 euros.