Medidas anticrisis

HSBC compra la filial británica del SVB por una libra

El Gobierno y el Banco de Inglaterra encuentran comprador para evitar daños al sector tecnológico, el principal cliente de la entidad de EEUU

Cajeros del HSBC.

Cajeros del HSBC. / EFE

A. Niubó

El gobierno británico y el banco central británico han facilitado la compra de la sucursal británica de Silicon Valley Bank (SVB) por el gigante bancario HSBC por una libra en una operación que el ministro de finanzas, Jeremy Hunt, ha dicho que era "estratégica" para el futuro de la economía porque afectaba de pleno al sector tecnológico. Aunque la filial británica de SVB era pequeña, con poco más de 3.000 clientes comerciales, está enfocada en 'start-ups' y la mayoría de sus depósitos pertenecen a empresas tecnológicas que Hunt definió como “frágiles”. 

“Algunos de ellas solo tenían cuentas bancarias con SVB y, por esa razón, nos enfrentamos a una situación en la que podríamos haber visto desaparecer algunas de nuestras empresas más importantes, nuestras empresas más estratégicas, y eso habría sido extremadamente peligroso", dijo. Sin embargo, matizó que “nunca hubo un riesgo sistémico para nuestra estabilidad financiera en el Reino Unido”. 

La banca comercial estadounidense SVB anunció el pasado miércoles una ampliación de capital para hacer frente a dificultades financieras. Este anuncio provocó que cundiera el pánico. Los clientes empezaron a retirar fondos provocando el cierre del banco el viernes por falta de liquidez. La cotización de la compañía en bolsa se hundió afectando al sector bancario a nivel mundial.  

La caída de SVB en Estados Unidos se convirtió en una amenaza para miles de empresas tecnológicas británicas e inversores que tenían sus depósitos y su dinero en su filial británica. Si la filial quebraba, se congelaban sus depósitos y les podía impedir pagar al personal o a los proveedores. 

Durante todo el fin de semana, Hunt y funcionarios del Tesoro mantuvieron conversaciones cruciales con la industria e iniciaron la búsqueda urgente de un comprador. HSBC, Barclays, Bank of London y Oaknorth fueron los candidatos. El gobierno se decantó HSBC, que es el mayor banco europeo y opera principalmente en el mercado asiático, por ser el candidato más estable y más seguro. Hunt dejó claro que esta venta garantiza la protección de los depósitos y permite que se puedan realizar operaciones bancarias con normalidad.  

En un comunicado, HSBC dijo que estima en 1.400 millones de libras el capital tangible de la filial de SVB. Noel Quinn, director ejecutivo de HSBC, explicó que “esta adquisición tiene un excelente sentido estratégico para nuestro negocio en Reino Unido ya que fortalece nuestra franquicia de banca comercial y mejora nuestra capacidad para servir a empresas innovadoras y de rápido crecimiento, incluso en los sectores de tecnología y ciencias de la vida, en el Reino Unido e internacionalmente”.  

Por su parte, Sebastian Weidt, director ejecutivo de Universal Quantum, una empresa de tecnología con 40 empleados que tenía todos sus fondos en SVB, dijo, en declaraciones a la BBC, que los últimos tres días habían sido “increíblemente estresantes”, que que la compra había sido un gran alivio y que si no se hubiera llegado a un acuerdo, habría sido “bastante perjudicial para todo el sector”.