La alerta de la Seguridad Social: si no haces esto, te pueden quitar la pensión

Los pensionistas que cuenten con una pensión inferior a la mínima deben presentar, antes de final de marzo, un documento

La alerta de la Seguridad Social: si no haces esto, te pueden quitar la pensión

La alerta de la Seguridad Social: si no haces esto, te pueden quitar la pensión

En España, la pensión media se sitúa en los 862 euros mensuales, una cantidad que no llega a ser suficiente para muchos pensionistas. Para paliar esta situación, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha creado el complemento a mínimos, que suma una cuantía económica a la pensión contributiva siempre y cuando esta sea inferior a la fijada en los Presupuestos Generales del Estado vigentes de cada año.

Este complemento es una ayuda económica que se concede a pensionistas que cuenten con una pensión inferior a la mínima. Además, es necesario tener una residencia legal en España y tener rentas por debajo de los 8.614 euros al año.

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, son un total de 2.177.222 pensionistas en España los que reciben el complemento a mínimos, lo que representa el 24 % de la cifra total de pensionistas en el país, la cual asciende a 9.067.433. En otras palabras, 1 de cada 4 pensiones necesita de dicho complemento para alcanzar el mínimo estipulado en los presupuestos vigentes.

Es importante tener en cuenta que este complemento no tiene carácter consolidable y se revisa anualmente. Es decir, que todos los años la Seguridad Social lo revisa, comprobando el nivel de rentas del beneficiario y procediendo a subirlo (si las rentas son más bajas) o a disminuirlo (si las rentas son altas).

La Seguridad Social te puede quitar parte de la pensión

Para mantenerlo, los pensionistas deben presentar todos los años, antes de final de marzo, un certificado de rentas donde figuren los ingresos así como bienes patrimoniales y, en su caso, la aportación de las declaraciones tributarias presentadas.

Qué supone no presentar el certificado de rentas

De no presentar este documento cuando se requiera, la Seguridad Social puede sancionar quitando parte de la pensión y retirando el complemento a mínimo. La sanción se levantará cuando el beneficiario presente dicha declaración y, siempre y cuando reúna los requisitos de acceso.

Es importante recalcar que el complemento a mínimos es una ayuda fundamental para muchos pensionistas en España, que no pueden cubrir sus gastos básicos con la pensión recibida. Además, su retirada puede suponer un problema grave, por lo que es esencial que los beneficiarios presenten la declaración de rentas en tiempo y forma.

En cuanto a la cantidad a recibir por este complemento, esta variará en función de la pensión contributiva que deba complementarse. Para ello, la Seguridad Social sumará todos los ingresos del cómputo anual del beneficiario y el faltante hasta llegar al mínimo lo abonará la Seguridad Social.