INFRAESTRUCTURAS

Ferrovial será la 15ª empresa cotizada más grande de Países Bajos

El gigante español de las infraestructuras se colocará como la decimoquinta empresa con mayor capitalización de Euronext Ámsterdam | En esta lista se encuentra el mayor proveedor del mundo de sistemas de fotolitografía para los semiconductores, Shell, Unilever, Heineken o ING

Ferrovial será la 15ª empresa cotizada más grande de Países Bajos.

Ferrovial será la 15ª empresa cotizada más grande de Países Bajos.

Gabriel Santamarina | Juan Carlos Lozano

Ferrovial entrará en Países Bajos por la puerta grande. El gigante de las infraestructuras, una vez traslade su sede social fuera de España y debute en la bolsa de Euronext en Ámsterdam, pasará a ser una de las mayores empresas cotizadas del país, concretamente la decimoquinta con mayor capitalización. A cierre de la última jornada bursátil, la compañía cuenta con un valor bursátil de 19.520 millones de euros, solo inferior a 14 sociedades del mercado de valores de la capital holandesa.

En el listado de las grandes corporaciones que cotizan en el parqué de Países Bajos está presente el mayor proveedor del mundo de sistemas de fotolitografía para los semiconductores, ASML Holding, la petrolera Shell, las firmas de gran consumo Unilever Relx, el inversor tecnológico Prosus, la cervecera Heineken, el banco ING, la empresa de pagos Adyen, la discográfica Universal Music, la compañía de servicios y tecnología Wolters Kluwer, la embotelladora de Coca-Cola en el país o la siderúrgica ArcelorMittal.

Índice holandés versus Ibex-35

En las últimas semanas, el comportamiento del índice que recoge las 35 mayores empresas españolas ha sido excepcionalmente bueno. En su última jornada cerró por encima de los 9.300 puntos, con una revalorización cercana al 30% desde los mínimos de octubre, aunque un 40% por debajo de los máximos de 2008. El índice que sí recoge los dividendos que reparten las compañías que lo conforman se sitúa en máximos históricos.

Por su parte, el Amsterdam Exchange Index (AEX), compuesto de los 25 principales valores que cotizan en Euronext Ámsterdam, está un 9% por debajo de su punto más alto; aunque cuenta con una tendencia alcista desde 2009,con una revalorización del 285% en los últimos 14 años.