Acuerdo empresarial

Enagás compra los gasoductos de Reganosa en Galicia y le cede el 25% de El Musel

Las empresas tildan el acuerdo de "histórico" para garantizar la seguridad de suministro de gas e impulsar el hidrógeno verde y los gases renovables

Enagás compra los gasoductos de Reganosa en Galicia y le cede el 25% de El Musel.

Enagás compra los gasoductos de Reganosa en Galicia y le cede el 25% de El Musel.

Sara Ledo

Intercambio de cartas en el sector gasista entre Enagás y Reganosa. El operador del sistema gasista español ha comprado la red de gasoductos de la empresa gallega de transporte de gas por 54 millones de euros, y Reganosa ha adquirido el 25% de la planta de regasificación de El Musel, en Gijón, propiedad de Enagás, por 95 millones de euros. Un "acuerdo histórico" para fortalecer la garantía de suministro energético de España e impulsar el desarrollo del hidrógeno verde y los gases renovables en el norte de España, según las empresas.

La red de transporte que adquiere Enagás refuerza las inversiones del operador gasista en Galicia al asumir 130 kilómetros de tuberías de gas --incluidos dentro de la Red Troncal española, que son aquellos esenciales para la seguridad de suministro y el correcto funcionamiento del sistema--, que conectan la terminal de gas natural licuado (GNL) de Mugardos, en el puerto de Ferrol, con el gasoducto de Enagás que une las localidades de Tui (límite de Pontevedra con Portugal) con Llanera (Asturias) a su paso por Abegondo (A Coruña) y Guitiriz (Lugo). Esta red es la encargada de hacer llegar el gas natural desde las centrales de ciclo combinado de As Pontes y Sabón a la refinería de A Coruña, así como a las poblaciones gallegas de As Pontes y Cerceda, en el norte de esta comunidad.

Además, dentro del acuerdo, se incluye la cesión de Reganosa a Enagás de su posición como promotor del futuro hidroducto entre Guitiriz (Lugo) y Zamora, candidato a Project of Common Interest (PCI) de la Unión Europea, para ser elegible para recibir fondos europeos. El operador del sistema gasista se compromete, además, a impulsar el desarrollo de esa infraestructura de transporte y su conexión a la interconexión con Portugal, garantizando la total integración de la producción de hidrógeno renovable en la zona con los corredores futuros de hidrógeno en la Península Ibérica, con el objetivo de que entre en operación en 2030.

De esta forma, se favorece la creación de un gran hub energético en el noroeste peninsular que refuerza a su vez el papel de España como hub del hidrógeno renovable de Europa, según explica el comunicado publicado por Enagás.

Por otro lado, Reganosa adquiere una cuarta parte de la planta de El Musel en Gijón, que está previsto que entre en funcionamiento para uso logístico tras la crisis energética derivada de la guerra de Rusia. Esta planta cuenta una capacidad de almacenamiento de 300.000 metros cúbicos de GNL, repartidos en dos tanques a partir iguales, así como con unas instalaciones de atraque y descarga diseñados para los buques metaneros más grandes de mundo (los QMAX, de hasta 266.000 metros cúbicos). Una vez que El Musel entre en funcionamiento se estima que aportará hasta 8.000 millones de metros cúbicos al año de GNL para reforzar la seguridad de suministro energético de Europa.

“Somos dos empresas con muchas sinergias y esta operación nos hace estar mejor preparadas para afrontar los retos que tenemos por delante como son continuar garantizando el suministro energético de España y Europa y contribuir a la descarbonización. En esta línea, esta alianza supone también un impulso al papel de España como hub del hidrógeno renovable de Europa”, ha celebrado el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, que ha añadido que ambas empresas continuarán “explorando nuevas posibilidades de colaboración”.

“El noroeste español cuenta con unas condiciones excepcionales para la producción de hidrógeno verde y biogás. Esta alianza alicata el futuro, pone los cimientos para que todas las infraestructuras clave en el desarrollo de los gases renovables se construyan y operen al servicio del sistema”, ha añadido el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas.