En un contexto marcado por la incertidumbre generada sobre cómo el veto de la Unión Europea (UE) al diésel ruso afectaría a su precio, éste ha caído casi un 3% en la última semana y el gasóleo ya es más barato que la gasolina, algo que no ocurría desde hacía seis meses.

De acuerdo con los datos del Boletín Petrolero, que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 7 y el 13 de febrero de 2023, la gasolina ha bajado en la última semana hasta 1,633 euros el litro, mientras que el gasóleo se ha situado en 1,628 euros.

Con estos valores, la gasolina supera al gasóleo por primera vez desde la semana del 8 de agosto de 2022, hace medio año, cuando el primero costaba 1,66 euros el litro y el segundo 1,654, ambos con la bonificación de 20 céntimos del Gobierno ya aplicada.

Existía cierta incertidumbre sobre el efecto que tendría el veto de la UE a las importaciones de diésel provenientes de Rusia -en vigor desde el 5 de febrero-, con algunos expertos vaticinando que se encarecería.

Sin embargo, en la primera semana de prohibición, este combustible se ha abaratado un 3%, frente al 1,3% que ha caído la gasolina.

Mas caros que hace un año

Pee a esta caída, ambos carburantes siguen siendo más caros que hace justo un año, concretamente un 3,7% en el caso de la gasolina y un 11,4% el gasóleo, aunque cabe recordar que los precios de agosto de 2022 tenían una bonificación de 20 céntimos por litro.

En la actualidad, la gasolina está a niveles de la segunda semana de agosto de 2022, en plena segunda fase de la operación salida de verano, cuando se pagaba 1,66 euros por litro con el descuento aplicado. En el caso del gasóleo, este carburante tiene un precio parecido al que marcaba durante la última semana de noviembre.

Con estos precios, llenar un depósito de 55 litros con gasolina cuesta 89,8 euros y, si se hace con gasóleo, 89,5 euros.

Lejos del máximo

Pese a la subida general de los carburantes tras el fin de los descuentos, el precio de la gasolina y el gasóleo todavía está lejos de los máximos históricos que registraron en junio de 2022. En el caso de la gasolina, es un 15,9% más barata que entonces, cuando su precio era de 1,94 euros el litro con el descuento incluido, mientras que el gasóleo cuesta un 14,3% menos que 1,9 euros que llegó a marcar en junio.

Los precios de ambos carburantes en la última semana están por debajo de la media registrada en la Europa de los 27, que en ambos casos se situó en 1,72 euros el litro.

La gasolina y el gasóleo también son más caros en la zona euro que en España, al costar de media 1,78 euros el litro y 1,75 euros el litro, respectivamente.