Empresas

Cox Energy presenta su oferta para adquirir los activos de Abengoa

La compañía andaluza ha recibido ya cuatro ofertas, siendo este lunes el último día de plazo

El presidente de Cox Energy, Enrique Riquelme.

El presidente de Cox Energy, Enrique Riquelme. / Archivo

EP

El grupo español de energías renovables Cox Energy ha presentado este lunes ante el Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla su oferta de adquisición de los activos de Abengoa.

Según ha explicado la compañía en un comunicado, esta oferta se realiza dentro del plazo de recepción habilitado por el juzgado con relación al concurso de acreedores en el que entraron 33 filiales de Abengoa el pasado 10 de noviembre de 2022.

Cox Energy se suma así en el último día de plazo a Urbas, Ultramar y Sinclair que lanzaron sus propias ofertas sobre Abengoa en las semanas anteriores.

Viabilidad y peso geográfico

La oferta de Cox Energy plantea adquirir todas las áreas de negocio y el corporativo de Abengoa, presentando "un plan industrial sólido que garantiza la viabilidad de la compañía a corto, medio y largo plazo".

Desde Cox han explicado que este plan industrial permite mantener los 9.505 puestos de trabajo de Abengoa y su sede social en Sevilla, al mismo tiempo que aprovechará la complementariedad geográfica de ambas organizaciones, ya que Abengoa llegará a aquellos países donde Cox Energy ya está presente. Este el caso de regiones como Norteamérica, Centroamérica o el Caribe, con el fin de conformar un grupo "líder" de ingeniería.

La actividad de Cox Energy en España y en Latinoamérica, sobre todo en Chile, le ha permitido plantear un plan financiero e industrial para los próximos tres años con cargas de trabajo inmediatas y en firme por valor de más de 3.200 millones de euros, bajo el esquema de 'Cost-plus', con rentabilidad garantizada para Abengoa.

Además, estos proyectos inmediatos se incrementarán con una nueva cartera de iniciativas de gran visibilidad para el período 2026-2030, que representarán igualmente carga de trabajo que Cox Energy aportará a Abengoa de forma directa bajo el mismo esquema de rentabilidad garantizada.

Oferta "meditada" y "sólida"

La oferta ha surgido desde Cox Energy de forma "meditada", tras realizar un análisis profundo de Abengoa en las últimas semanas, junto con los asesores financieros y legales de Cox, Arcano y Medina Cuadros Abogados, y a través de reuniones con el equipo directivo de la empresa andaluza y representantes sindicales de los trabajadores.

"Estas conversaciones nos han permitido entender la realidad financiera y operacional de la compañía, y de esta forma, presentar una propuesta sólida, que se acompaña de un plan industrial que maximiza las capacidades complementarias de ambas compañías, garantizando el futuro de Abengoa", ha afirmado el presidente y socio fundador de Cox Energy, Enrique Riquelme.

En la misma línea, Riquelme ha señalado que en Cox Energy son "conscientes" de las dificultades financieras por las que atraviesa Abengoa pero se ha mostrado "convencido" de que su propuesta constituye "la solución de presente y futuro" para Abengoa y el inicio de una nueva etapa donde la compañía "vuelva a ser un referente en España y en el extranjero".