Baleares

Frenazo del Govern al crecimiento urbanístico desmesurado en Baleares

Se prohíbe a los ayuntamientos autorizar nuevas urbanizaciones si tienen suelo urbano sin construir y se limitan las piscinas en suelo rústico

Chalets en suelo rústico de Santanyí.

Chalets en suelo rústico de Santanyí. / TERRAFERIDA

Miquel Adrover

El Consell de Govern balear ha aprobado este martes un frenazo al crecimiento urbanístico de mucho calado en todo el territorio de Baleares. Tal y como avanzó este periódico el pasado 22 de octubre, los ayuntamientos no podrán autorizar nuevas urbanizaciones si cuentan con suelo urbano sin construir. Se pretende, con esta medida evitar crecimientos expansivos de grandes chalets cuando en los cascos urbanos hay solares sin construir o edificios sin rehabilitar. También se limitan las piscinas en suelo rústico y se protegen como Areas Naturales de Especial Interés ANEI en es Trenc, el barraco de Xorrigo, algunas zonas de la Serra de Tramuntana y Cala Jornal en Eivissa. Todas estas medidas están incluidas en una Decreto Ley, el 10/2022, que deberá ser validado por el Parlament.

 Según ha explicado el conseller de medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, tras el Consell de Govern, en los planeamientos urbanísticos municipales no se podrán delimitar nuevos sectores de suelo urbanizable (susceptible de de desarrollar) cuando las necesidades reales puedan ser resueltas con actuaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbana y cuando en el municipio haya más de un 15% de suelo vacante o si este tiene una superficie equivalente a la propuesta de nuevo crecimiento en sectores urbanizables. De igual forma, no se podrán planificar nuevos sectores de suelo urbanizable en áreas de prevención de riesgo de inundación.

La única excepción que contempla el Govern es para las promociones de vivienda pública y de equipamientos públicos. Es el caso de parques, colegios polideportivos, centros sanitarios, entre otros. Ello será posible siempre y cuando el ayuntamiento no disponga del suelo necesario para construir estas infraestructuras.

La norma impulsa, asimismo, toda una serie de medidas encaminadas a ahorrar agua. La más potente hace referencia a la limitación de construcción de piscinas en suelo rústico, donde solo se permitirá una piscina por finca y con un máximo de 35 metros cuadrados en toda su extensión.

156 hectáreas de protección en es Trenc, Xorrigo y la Serra

Por otra parte, el decreto ley de medidas urgentes en materia urbanística aprobado hoy también incluye la ampliación de las áreas naturales de especial interés (ANEI) en 145 hectáreas, para incrementar la protección territorial de las áreas naturales de Es Trenc: se evita de manera definitiva la construcción del hotel de ses Covetes y se da continuidad al Parque Natural, donde también se declaran área rural de interés paisajístico (ARIP) 11 hectáreas. Los Barrancos de Son Gual y Xorrigo y áreas naturales de la Serra de Tramuntana: se propuso la desclasificación en la aprobación inicial del Plan General (PG) y del Plan de Ordenación Detallada (POD) de Palma. Cala Jondal (Eivissa): ya consta como lugar de interés comunitario (LIC) de la Red Natura 2000. Con todo, en las Illes Balears habrá 170.642 hectáreas protegidas bajo la figura de ANEI y 26.748 hectáreas bajo la figura de ARIP.