Mundo cripto

Dos mandos de FTX se declaran culpables por la bancarrota que sufrió la plataforma

Ambos altos ejecutivos, Caroline Ellison y Gary Wang, han admitido su papel en relación con la quiebra de la firma

Sam Bankman-Fried, fundador de la quebrada plataforma de compraventa de criptomonedas y otros activos criptográficos FTX.

Sam Bankman-Fried, fundador de la quebrada plataforma de compraventa de criptomonedas y otros activos criptográficos FTX. / MATIAS J. OCNER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

EP

Dos altos ejecutivos asociados a la plataforma de intercambio de activos criptográficos FTX han sido declarados culpables de cargos relacionados con su papel en la quiebra de la compañía. El fiscal federal Damian Williams, del distrito sur de Nueva York, ha anunciado este miércoles que Caroline Ellison, ex directora ejecutiva de Alameda Research, y Gary Wang, cofundador de FTX, se habían autodeclarado culpables de cargos relacionados con su papel en la quiebra de la empresa, según ha informado 'The Hill'. Ambos están cooperando con la Fiscalía del distrito sur de Nueva York para obtener más detalles de cómo FTX había llegado a la quiebra.

Con todo, el fiscal Williams ha detallado que Sam Bankman-Fried, cofundador y ex consejero delegado de la plataforma, se encuentra bajo custodia del FBI y que está de camino a Estados Unidos. "Será transportado directamente al distrito sur de Nueva York y comparecerá ante un juez de este distrito lo antes posible", ha aseverado en un comunicado. Las declaraciones de Williams tienen lugar un día después de que el cofundador de FTX aceptara su extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de haber cometido un multimillonario fraude a los inversores. El empresario había sido detenido en Bahamas la semana pasada tras una notificación por parte de las autoridades estadounidenses, que le imputan ocho cargos, incluida conspiración para malversar fondos de clientes.

FTX anunció a mediados de noviembre que había decidido acogerse a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos para llevar a cabo de manera ordenada el proceso de evaluación y liquidación de activos en beneficio de las partes interesadas. Según un expediente judicial, FTX debía a sus 50 mayores acreedores casi 3.100 millones de dólares (2.919 millones de euros).