Fondos europeos

El Gobierno destina 20.000 millones de los créditos europeos a las autonomías

Las comunidades podrán destinar los préstamos a inversiones en vivienda, transporte, turismo, economía de los cuidados, comercio y pymes

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. / EP

Pablo Allendesalazar

El Gobierno ha decidido destinar 20.000 millones de euros de los nuevos créditos europeos a crear un fondo para que las comunidades autónomas obtengan financiación en "condiciones preferentes" que les permita otorgar préstamos al sector privado que impulsen inversiones en ámbitos de su competencia, como vivienda socialtransporte sostenible, competitividad del sector turístico, economía de los cuidados, comercio y pymes. Dicho fondo será la partida más dotada con los 84.000 millones en préstamos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que corresponden a España.

La Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, así, ha dado luz verde este martes la adenda al Plan de Recuperación español, aprobado por Bruselas en julio de 2021. Dicha actualización del plan va a servir para explicar a la Comisión Europea a qué fines se pretenden asignar los 7.706 millones de euros en subvenciones adicionales que le corresponden al país por su menor crecimiento económico en los últimos dos años (hasta los 77.234 millones); los 2.586 millones que le tocan del Plan REPowerEU (cuyo objetivo es ahorrar energía, incrementar la producción verde y diversificar las fuentes de suministro); y los 84.000 millones en créditos.

Estos últimos préstamos tienen unas condiciones ventajosas, ya que el plazo de devolución es de 30 años, con un periodo de carencia inicial en el pago del capital de 10 años, y un tipo en línea con el que paga la UE por emitir la deuda con que los financia, que en estos momentos ronda el 2,9% (0,5 puntos menos que el tipo del bono español a 10 años). Además, al canalizarse mediante instrumentos financieros (como préstamos, avales y participaciones en el capital) no tienen impacto en el déficit público salvo que sean impagados. En ese caso, el quebranto lo sufrirá quien los haya concedido, como las comunidades en el caso del fondo de los 20.000 millones.

Reformas y aplazamientos

El Gobierno prevé ultimar los detalles de la adenda en las próximas semanas para presentarla a la Comisión Europea a principios del año que viene. Entonces comenzará su tramitación comunitaria hasta que el Consejo Europeo le dé su aprobación definitiva dentro de unos meses. La ampliación del plan incluye 30 reformas que el Gobierno se compromete a implementar para lograr los fondos y que Economía no ha desgranado. Así, se ha limitado a apuntar que van dirigidas a acelerar las renovables, impulsar la movilidad eléctrica y las zonas de bajas emisiones en la ciudades, reducir la dependencia energética, mejorar la inserción laboral o impulsar la cualificación de trabajadores.

El ministerio también ha apuntado sin precisar que la adenda incluye la "modificación de determinados hitos y objetivos" incluidos en el Plan de Recuperación, como también ha hecho Alemania, debido a "circunstancias objetivas" que dificultan su cumplimiento. Precisamente, en la UE crece el debate sobre la conveniencia de ampliar los plazos para pedir y ejecutar los fondos europeos. Fuentes de Economía han apuntado que el Gobierno y otros países son partidarios de abrir esa "reflexión", pero han sostenido que hasta entonces "España va a cumplir en tiempo y forma" el plazo previsto de 2026.

Refuerzo de los PERTE

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha destacado que 26.300 de estos millones (los 7.700 millones de subvenciones más 18.600 millones de los créditos) se destinarán a reforzar los PERTE en marcha. En esta línea, ha anunciado que el Consejo de Ministros de la próxima semana aprobará uno nuevo de estos proyectos estratégicos para favorecer la descarbonización de la industria manufacturera y electro y gasintensiva, que estará dotado con 3.100 millones de euros. Al del vehículo eléctrico, por su parte, se le añadirán 1.400 millones a los 4.300 millones iniciales.

Como adelantó El Periódico, del grupo Prensa Ibérica, el Ejecutivo también prevé que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) canalice 15.000 millones de los créditos europeos a través de una nueva línea ICO Verde para inversiones sostenibles (renovables, eficiencia energética y economía circular) de empresas, pymes y autónomos, así como a ampliar la línea ICO PYME. El Ministerio de Economía está negociando con las patronales bancarias para que las entidades colaboren en la canalización de estos recursos, como también adelantó El Periódico. Las entidades asumirán el impacto en caso de impago, aunque el Estado avalará una parte del mismo, si bien en un porcentaje menor que en la pandemia (hasta un 80%).

Reparto de créditos

El resto de los créditos europeos se canalizará a través de diversos fondos nuevos o ampliados, como el destinado a la reforma de la inclusión social y el Ingreso Mínimo Vital (9.000 millones), el de la reforma laboral y mecanismo RED para la recualificación de trabajadores (5.000 millones), el de proyectos digitales innovadores (4.000 millones), el de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas (4.000 millones), y el fondo Sepides de apoyo a la inversión industrial (2.500 millones).

También habrá créditos europeos canalizados a través del fondo de incentivos fiscales para fomentar la inversión empresarial en I+D (2.000 millones), el fondo para la recapitalización de empresas medianas afectadas por la pandemia (1.000 millones), el fondo para proyectos de impacto social y medioambiental (400 millones) y el fondo para el impulso de producciones realizadas por empresas audiovisuales en España (425 millones).

Impacto de los fondos

Los 94.300 millones de la adenda sumados a las ayudas a fondo perdido de la primera fase del plan de recuperación supondrán la inyección de 160.000 millones en la economía española entre 2020 y 2026, equivalentes a algo más de un 12% del PIB. Calviño ha afirmado que esta aportación añadirá tres puntos porcentuales de PIB de media anual a España hasta 2031.

A cierre de noviembre, ha afirmado la ministra, el crédito presupuestario comprometido por el Estado asciende a más 38.000 millones de euros, se han transferido más de 20.000 millones a las comunidades, las administraciones públicas están publicando convocatorias a un ritmo de en torno a 2.000 millones mensuales y ya se han resuelto convocatorias por 22.000 millones de euros.