investigación europea

Bruselas entierra su contencioso con Amazon por el uso de datos

La Comisión Europea acepta los compromisos de la multinacional estadounidense de no utilizar datos de los vendedores independientes y no discriminar en el acceso a Buy Box y Prime

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager. / EFE

Silvia Martinez

La Comisión Europea y Amazon entierran el contencioso que mantenían por el uso que la multinacional estadounidense hace de los datos de los vendedores independientes de su plataforma y el acceso discriminatorio a su carrito de compra Buy box y el programa Prime. Los servicios de la competencia comunitarios han llegado a un acuerdo con la compañía de Jeff Bezos sobre las nuevas normas de funcionamiento en Europa que harán que Amazon no abuse de su posición dominante en el mercado. “Amazon ya no puede abusar de su doble papel y tendrá que cambiar varias prácticas comerciales”, ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager

Cuando Bruselas abrió la investigación, en julio de 2019 y en noviembre de 2020, lo hizo por tres grandes preocupaciones entorno a las prácticas de Amazon: el uso de los datos y el doble papel de Amazon como mercado y como competidor de los vendedores activos en su mercado, las normas de acceso establecidas por Amazon para que los vendedores aparezcan en el Buy Box, y normas de acceso al Programa Prime. Los compromisos, según ha explicado la danesa, abarcan los tres elementos: el uso de datos, la selección de vendedores en la Buy Box y las condiciones de acceso al programa Amazon Prime.

Según ha explicado Vestager, sus servicios realizaron hace unos meses un test de mercado -entre el 14 de julio de 2022 y el 9 de septiembre de 2022-, sobre los compromisos de la multinacional y consultó con terceras partes interesadas para ver si se despejaban sus dudas en materia de competencia. Tras este ejercicio Amazon modificó la propuesta inicial y se comprometió con una serie de cambios. En primer lugar, mejorar la presentación de la segunda oferta competidora Buy Box haciéndola más destacada e incluir un mecanismo de revisión en caso de que la presentación no atraiga la atención adecuada de los consumidores.

También propusieron aumentar la transparencia y los flujos de información temprana a vendedores y transportistas sobre los compromisos y sus derechos recién adquiridos, permitiendo, entre otras cosas, el cambio temprano de vendedores a transportistas independientes. Además, establecieron medios para que los transportistas independientes contacten directamente con sus clientes de Amazon permitiéndoles prestar servicios de entrega equivalentes a los ofrecidos por Amazon. Y se comprometen a introducir nuevas obligaciones de notificación, un mecanismo centralizado de denuncia, abierto a todos los vendedores y transportistas en caso de sospecha de incumplimiento de los compromisos, y aumentarán a siete años, frente a los cinco inicialmente propuestos, la duración de los compromisos relativos a Prime y a la segunda oferta competidora Buy Box.

Compromisos vinculantes

La Comisión ha decido hacer jurídicamente vinculantes para Amazon esta serie de compromisos ya que entiende que Amazon no podrá utilizar los datos de los vendedores del mercado para sus propias operaciones minoristas y no habrá acceso discriminatorio a Buy Box y Prime. Los compromisos ofrecidos cubren todos los mercados actuales y futuros de Amazon en el Espacio Económico Europeo aunque excluyen a Italia para los compromisos relativos a Buy Box y Prime, ya que la autoridad italiana de competencia ya impuso medidas correctoras a Amazon en relación con el mercado italiano el 30 de noviembre de 2021.

El gigante estadounidense se libra con todo esto de la multa, aunque si incumpliera los compromisos, la Comisión podría imponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocio anual total de Amazon, sin necesidad de constatar una infracción de las normas antimonopolio de la UE, o una multa coercitiva del 5% diario del volumen de negocios diario de Amazon por cada día de incumplimiento.

"Los compromisos de Amazon deberían significar que ofrecerá a los consumidores más posibilidades de elección en su mercado en línea para que puedan buscar más fácilmente las mejores ofertas. La decisión de la Comisión de aceptar estos compromisos evita años de disputas legales y largas batallas judiciales", ha celebrado la directora general de la asociación europea de consumidores (BEUC), Monique Goyens. Según ha avisado, los consumidores solo notarán los beneficios de la solución si la Comisión se asegura de que se aplican en la práctica. "La Comisión debe supervisar de cerca el cumplimiento de los compromisos por parte de Amazon, evaluar si están impulsando con éxito la capacidad de elección de los consumidores e insistir en las mejoras que sean necesarias", ha reclamado.