Datos del INE

Los alimentos subieron el 15,3% en noviembre, apenas una décima menos que en octubre

La inflación logró descender el mes pasado al 6,8% con ayuda del recorte mensual de la tarifa eléctrica y del gasóleo

Los precios de los alimentos se disparan un 15,7% en noviembre.

Agencia ATLAS | Foto: Ferran Nadeu

Rosa María Sánchez

La tasa general de la inflación se volvió a moderar en noviembre gracias a los precios de los energía, al mismo tiempo que los alimentos se mantuvieron en niveles récord de progresión. Esta es la tendencia que el índice de precios de consumo (IPC) viene mostrando desde el mes de julio y que se ha vuelto a confirmar en noviembre. Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, la inflación cedió en noviembre por cuarto mes consecutivo, hasta el 6,8%, cinco décimas por debajo de la tasa del 7,3% anotada en octubre y lejos del pico del 10,8% marcado en julio, tal como anticipó el propio INE hace 14 días. Al mismo tiempo, sin embargo, la subida del precio del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas se aceleró hasta el 15,3%, apenas una décima menos que la variación récord del 15,4% mostrada en octubre.

Si se excluyen las bebidas no alcohólicas, los alimentos anotaron en noviembre una subida del 15,7%, una décima por debajo del 15,8% de octubre. En particular, destacaron los nuevos incrementos mensuales de los precios de la leche (5,5%), huevos (2,2%) y aceites y grasas (6,4%). Así, la leche eleva al 30,9% su encarecimiento en un año, mientra que el de los huevos llega al 27,1% y el de aceites y grasa, al 31,5%. La carne de pollo anota una subida anual del 16,6% y la de ternera, del 13,2%. La nueva subida mensual de las patatas, hace que en noviembre hayan sido el 21,5% más caras que hace un año. En sentido contrario, los precios de la fruta fresca bajaron el 4,6% respecto a noviembre, lo cual deja en el 9,2% su incremento anual. También anotó un recorte mensual, del 8,3%, el precio de legumbres y hortalizas frescas que deja en el 14,6% su incremento respecto a noviembre del año pasado.

Electricidad, gas y carburantes

Los datos publicados este miércoles por el INE confirman que el IPC retrocedió el 0,1% en tasa mensual, respecto al mes de octubre, lo cual deja en el 6,8% la tasa anual de la inflación. Esta evolución es debida, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes, que subieron en noviembre de 2021, y de la electricidad, con un descenso mayor que el del año pasado. También influye, aunque en menor medida, el aumento de los precios de la nueva temporada del vestido y calzado, más moderado que en 2021. Dese el punto de vista del Gobierno, además, el positivo comportamiento de la inflación tiene que ver con las medidas adoptadas por el Ejecutivo para contener los precios energéticos, como las rebajas de impuestos y la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible.

En noviembre, los precios de la electricidad volvieron a bajar por tercer mes consecutivo respecto al mes anterior (-14,6%), de modo que la tarifa eléctrica resultó el 22,4% más barata que un año antes. Los precios del gas no variaron respecto a octubre, y resultaron el 10,6% más caros que en noviembre de 2021. Entre los carburantes, se observó un comportamiento dispar entre el gasóleo (a pesar del descenso mensual del 2,5% sus precios son el 18,9% más caros que hace un año) y la gasolina (subida mensual del 1,2%, pero casi en el mismo precio que hace un año, con un leve encarecimiento del 0,4%).

La inflación del 6,8% del mes de noviembre deja en el 8,458% la medida del IPC de los doce últimos meses y determina que las pensiones de la Seguridad Social subirán el 8,5% en 2023, en línea con lo que ya había previsto el Gobierno en el proyecto de Presupuestos del Estado, aún en tramitación parlamentaria.

La inflación subyacente (que excluye los precios más volátiles de energía y alimentos no elaborados) aumentó una décima, hasta el 6,3%.

Datos mensuales

El grupo con mayor repercusión mensual negativa en la tasa mensual del IPC ha sido el de vivienda, que presenta una variación del –3,5%, consecuencia de la bajada de precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción. La repercusión de este grupo en el IPC general es –0,466.

Por su parte, el grupo de hoteles, cafés y restaurantes, ha anotado una variación mensual del –0,3% causada, principalmente, por la disminución de los precios de los servicios de alojamiento.

En sentido contrario, el grupo de vestido y calzado registra una subida del 3,3% que tiene que ver con el inicio de la temporada de otoño-invierno. Los alimentos, por su parte, subieron el 0,5% respecto al mes de octubre.

IPC armonizado

El INE también ha publicado la tasa del IPC armonizado, que se situó en el 6,7% en noviembre (una décima por debajo del índice general del 6,8%) y que convierte a España en el socio de la zona euro con menor inflación. Según el dato adelantado por Eurostat el 30 de noviembre, la inflación de la zona euro bajó hasta el 10%, desde el 10,6% de octubre. En noviembre, la inflación española en tasa armonizada fue del 6,6 %, mientras que la de Francia, el país con menor crecimiento de los precios hasta ahora, se situó en un 7,1%. Después se encuentran Malta (7,2%), Luxemburgo (7,3%), Chipre (8,3%) e Irlanda, Grecia y Finlandia (los tres con 9%). Por encima de los dos dígitos se mantienen Portugal (10,3%), Bélgica (10,5%), Eslovenia (10,8%), Austria (11,1%), Países Bajos (11,2%), Alemania (11,3%), Italia (12,5%) y Eslovaquia (15,1%).