Resultados empresariales

Inditex bate récord de ventas y beneficios en el mejor trimestre de su historia

Entre agosto y octubre, ganó 1.301 millones frente a los 1.227 de un año antes y vuelve a superar por segundo trimestre la barrera de los 8.000 millones en facturación

Varias personas caminan frente a una tienda de Zara.

Varias personas caminan frente a una tienda de Zara. / Reuters

Manolo Rodríguez

Inditex ha cogido una velocidad de crucero en los últimos años, pese a la pandemia, que es imposible vaticinar dónde está su techo. Como cada vez que presenta sus resultados, ya sean trimestrales o anuales, los analistas, unos días antes, se esmeran en ajustar sus cálculos y en pronosticar cuáles serán sus ventas y sus beneficios. Y como siempre se han quedado cortos. Hoy ha presentado los resultados del tercer trimestre y se ha convertido en el mejor de su historia: 1.301 millones de beneficio y 8.210 millones en ventas.

Y eso que se enfrentaba a una comparativa exigente: el anterior trimestre fue el mejor segundo trimestre de su historia. Y el año pasado había firmado el mejor tercer trimestre desde su fundación hace casi 40 años. Con respecto a este último periodo, las ventas se incrementaron un 11,2% y los ingresos, un 5,9%.

Ni la salida forzada de Rusia (anunciada el pasado 25 de octubre, aunque desde el 5 marzo tenía cerrada sus más de 500 tiendas), ni el incremento de los costes de las materias primas, ni la inflación, ni la subida de precios que ha realizado en sus prendas, ni la caída del consumo han hecho mella en su cuenta de resultados.

Los analistas habían anticipado una desaceleración a lo largo del tercer trimestre (en la última presentación de resultados, Inditex avanzó que había crecido un 11% entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre gracias a la buena acogida de la colección otoño-invierno y el aumento de precios), pero esa desaceleración no se ha producido porque ha mantenido el 11% de incremento al final del tercer trimestre.

Sus análisis se basaban en que el crecimiento se habría moderado a medida que avanzaba el trimestre por una comparativa más exigente -con el levantamiento progresivo de las restricciones en 2021, un efecto que se revertirá en el cuarto trimestre por el impacto negativo de la variante ómicron-, a lo que se unía el impacto de Rusia, las restricciones en China y un clima menos favorable. Al final, ninguna de estas variables ha afectado a la velocidad de crucero que tiene Inditex.

Con esos buenos resultados, en los nueve primeros meses de su año fiscal (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre), registró un beneficio neto de 3.095 millones, lo que supone un aumento del 24% con respecto al mismo periodo del año pasado. Con lo que el objetivo de alcanzar los 4.000 millones al final del ejercicio está más cerca. Las ventas ascendieron a 23.055 millones, un 19% más. Los 32.000 millones cuando acabe su año fiscal (el 31 de enero) también son alcanzables. Ambas serían cifras históricas, ya que nunca antes las había logrado.

“En un entorno muy exigente, estos resultados muestran claramente la fortaleza de nuestro modelo único: colecciones con un alto componente de moda, una experiencia de compra atrayente y un equipo humano muy comprometido para lograr un crecimiento rentable y más sostenible”, ha destacado el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras.

En el tercer trimestre, Inditex ha incluido en 'Otros resultados' un cargo de 14 millones, adicional al extraordinario de 216 registrado en las cuentas del primer trimestre. El grupo estima que esta provisión cubre “sustancialmente” el impacto del cese de su actividad en la Federación Rusa.