Empleo

La CEOE rompe toda negociación con Trabajo tras el refuerzo de la Inspección en los ere

Los empresarios califican de "traición" la enmienda transaccional pactada entre el Gobierno y EH Bildu, que da más poder a la 'policía laboral' en el control de los despidos colectivos

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. / IRMA COLLÍN

Gabriel Ubieto

La gran patronal CEOE ha decidido no volver a sentarse a una mesa de negociación en la que esté el Ministerio de Trabajo hasta nuevo aviso. Los empresarios han calificado de "traición" la enmienda transaccional pactada entre el Gobierno y EH Bildu, que da más poder a la Inspección de Trabajo para frenar y los expedientes de regulación de empleo (ERE) sin causa objetiva. La CEOE deja así en el aire su participación en la consulta obligatoria por ley que el Ministerio de Trabajo debe hacer cada año con los agentes sociales antes de decidir la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

"A la espera de una rectificación, los empresarios españoles rechazamos la interlocución con el Ministerio de Trabajo por entenderla tramposa y contraria a la buena fe", han manifestado los patronos en un comunicado este miércoles. Fuentes de la CEOE especifican que la suspensión de las relaciones es con Trabajo, no con el resto de ministerios. Es decir, los patronos seguirán negociando con Seguridad Social la reforma de las pensiones.

Recuperar algún tipo de autorización administrativa era una demanda histórica de los sindicatos que no se incluyó en la última reforma laboral, pactada con la patronal en 2021. Fue precisamente para lograr el apoyo de los empresarios que este tema se aparcó, ya que para ellos era una línea roja. Y ahora que bajo la batuta de Unidas Podemos y EH Bildu se ha recuperado parcialmente esta cuestión, los empresarios se sienten "traicionados".

La CEOE deja también la puerta abierta a emprender posibles acciones legales sobre esta cuestión, en tanto que entienden que podría ser inconstitucional. "Igualmente advertimos que esta modificación que tiene como fin intervenir las decisiones empresariales, es contraria a la Constitución y al derecho a la libertad de empresa y contraviene la normativa europea, que no admite una regulación que sustraiga al empresario la facultad decisoria como establecen numerosas sentencias, entre otras, la sentencia del TJUE de fecha 21 de diciembre de 2016".

La presidencia de Antonio Garamendi ha tomado esta decisión de manera fulminante, un día después de que se conociera la aprobación de la enmienda transaccional, que todavía debe ser aprobada en el Congreso de los Diputados. Dicha enmienda está ya incorporada en la ley de Empleo, que se votará presumiblemente en pleno el 21 o 22 de diciembre. Ese mismo día 21, la CEOE tiene convocada junta directiva, donde estudiará con sus máximos representantes la posición definitiva a adoptar sobre esta materia y si descongela (y cómo) sus relaciones con el Ministerio de Trabajo.