La electricidad bajará este jueves casi un 1 % hasta alcanzar los 205,85 euros el megavatio hora (MWh), con lo que acumula dos días seguidos por encima de los 200 euros, según los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista de la electricidad.

De no contar con el llamado "mecanismo ibérico", que limita el precio del gas natural destinado a generación eléctrica, el precio mayorista para mañana, jueves, sería de 273 euros/MWh, es decir unos 67 euros superior, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).

El precio medio final es el resultado de sumar, a los 150 euros/MWh registrados para este jueves en el mercado mayorista, el ajuste provisional que tienen que abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad, que mañana se situará en 56 euros/MWh.

Por franjas horarias, y excluido el ajuste, la electricidad alcanzará mañana su precio más alto entre las 20:00 y las 21:00 horas, con 176 euros/MWh; mientras que el más bajo se registrará entre la 4:00 y las 5:00 horas, cuando su precio será de 123,5 euros/MWh.

Pese a esta subida, el precio de la electricidad para este jueves es cerca de un 17 % más barato que hace un año, cuando se situaba en 247 euros/MWh.

El precio medio de la electricidad en noviembre se situó en 124 euros/MWh, por lo que es el mes con el precio más bajo desde agosto de 2021, hace 15 meses.

El precio medio mayorista de la electricidad para mañana en España estará nuevamente muy por debajo del de los países del entorno, incluso sin la aplicación del tope al gas.

En Francia, el precio medio será de 391 euros/MWh; en Alemania, de 394,4 euros/MWh; en Italia, de 384,3 euros/MWh, y en el Reino Unido, de 338 libras/MWh (unos 391 euros/MWh).