Desde que el 1 de septiembre empezaron a funcionar los abonos gratuitos para los usuarios frecuentes de cercanías y media distancia, Renfe ha expedido 2,2 millones de abonos gratuitos, según ha informado la empresa en un comunicado. Esta cifra ha llevado, en estos tres meses, a un incremento del 30,5% de media de los servicios de cercanías en todo el territorio nacional con respecto a 2021 y del 59,7% en el caso de la media distancia, con 6,9 millones de viajes, 2,5 millones más.

Por núcleos, Madrid ha crecido un 25,7% con respecto a 2021, en Barcelona un 28,7% y en Valencia un 38,1%. En núcleos como Sevilla, Cádiz, Bilbao o San Sebastián el aumento con respecto al año pasado se sitúa en el entorno del 55%. En Málaga, Asturias o Santander, el crecimiento sobrepasa el 60%.

Del total de títulos multiviaje gratuitos expedidos, 1,6 millones (el 71%) corresponden a abonos para viajar en los diferentes núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que los 627.000 abonos restantes (el 29%) son para trayectos de Media Distancia. A estos títulos multiviaje, que no es necesario renovar cada mes y cuya subvención se mantendrá durante todo el año 2023, se suma la venta de más de 71.000 tickets con descuentos del 50% de Avant para utilizar en los servicios de media distancia de alta velocidad hasta el 31 de enero de 2023.

Estos abonos gratuitos diseñados por el Gobierno para mitigar el efecto de la inflación en los bolsillos de los ciudadanos, se pueden comprar en las estaciones de trenes o a través de la página web de Renfe con una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalíe, y de 20 euros para los viajes de media distancia. Esta fianza se devolverá si se ha realizado un mínimo de 16 viajes, se devolverá el importe en su totalidad.

En los últimos meses, el hecho de que muchas personas hayan adquirido estos abonos sin realizar este mínimo de viajes ha llevado a la operadora a estudiar una posible retirada del abono gratuito a todos aquellos usuarios que se dedican a realizar reservas ‘fantasma’ de manera continua. Fuentes de la Administración también informaron que a esta penalización se le suma otra más moderada: no efectuar la devolución de la fianza de 20 euros que pagan los usuarios para adquirir el abono y que se les devuelve al final de periodo siempre y cuando hayan realizado 16 viajes. La idea es empezar a aplicar este sistema de penalizaciones a principios de año, pero puede adelantarse a la campaña de Navidad.