El Ayuntamiento de Trabazos de Aliste (Nuez, San Martín del Pedroso, Villarino tras la Sierra y Latedo) creará la primera comunidad energética de la provincia de Zamora.

El objetivo es dar servicio a todas las familias y vecinos del municipio que deseen formar parte de ella.

La ambiciosa e innovadora iniciativa promovida por el Ayuntamiento que preside el alcalde Javier Faúndez Domínguez, persigue avanzar en la eficiencia energética de los hogares y apoyar así el uso de la energía de generación local, con un menor consumo y tarifas de suministro bajas.

En unos tiempos donde los altos costes de las energías son un auténtico quebradero de cabeza para las familias más humildes: con esta iniciativa los hogares del municipio se podrían ver liberados en gran parte de la factura de la luz, prácticamente (sin inversión familiar alguna) aproximadamente hasta el año 2053.

Desde el Ayuntamiento de Trabazos de Aliste se prestará todo su apoyo para el desarrollo y puesta en marcha de esta asociación, mediante el apoyo financiero y la cesión de terrenos públicos para poder realizar el ansiado aprovechamiento energético.

Coste

De momento ya se han realizado los estudios previos pertinentes, sobre los cuales se planteará la instalación de 5 plantas fotovoltaicas diferentes, una en cada pueblo, con una potencia instalada aproximadamente de 262 KW (potencia pico), lo que acarreará una inversión económica de alrededor de 310.000 euros, con el 60% de ayudas. Las familias serán socias a coste cero pues su 40%, unos 125.000 euros, los aporta el Ayuntamiento de remanentes propios.

El proyecto se plantea con instalaciones en las cinco localidades del municipio Nuez, Latedo, San Martín del Pedroso, Villarino tras la Sierra y Trabazos; y con la incorporación de los vecinos del municipio hasta lograr los 425 miembros (viviendas), sólo para empadronados, que formarán la comunidad energética. El proyecto estará abierto así mismo a los negocios del municipio.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de la mano del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), acaba de publicar la tercera convocatoria de ayudas para proyectos piloto de comunidades energética con el objetivo de impulsar proyectos innovadores de nuevas comunidades energéticas.

Producción

La voluntad del Ayuntamiento de Trabazos es realizar todos los trámites necesarios para que la asociación esté en condiciones de optar a los fondos de la Unión Europea en esta convocatoria y “poder dotar de un recurso para todos los empadronados en el municipio para abaratar durante treinta años su recibo de la luz. La producción energética se estima en 395.840 KW al año. El ahorro estimado para los treinta años se situaría entre los 2,2 y los 3 millones de euros.

Se construirán, en cada uno de los pueblos, unas instalaciones fotovoltaicas dimensionadas al número de viviendas asociadas en cada núcleo de población: Trabazos 78 KW, Nuez 73, Villarino tras la Sierra 19, Latedo 14 y San Martín del Pedroso 16.

El primer paso será solicitar ayudas a la nueva convocatoria del IDAE, estimada en un 60% de la inversión total (186.000 euros), a la vez que se tramitará otras ayudas compatibles. En el supuesto de concesión de estas ayudas, el Ayuntamiento de Trabazos aportará su vez a los vecinos el importe restante, 124.000 euros, no teniendo que aportar las familias ni un sólo céntimo. Los interesados e inscritos únicamente deberán aportar el último recibo de la luz.

Cada inscrito recibirá una participación y los negocios del municipio dos pasando así a ser copropietarios a coste cero. El 5% de lo producido se vendería para costear el mantenimiento. Además, se reservará un 15% para futuras incorporaciones.

Las comunidades energéticas pueden llevar a cabo múltiples actividades: producir, consumir, almacenar, compartir o vender energía. Un ejemplo de este tipo de actividades en las que se pueden basar, son el autoconsumo o la generación distribuida, que disponen un factor importante para el ahorro energético de muchas familias, especialmente para las más vulnerables. Además, se evita la dependencia sobre las compañías eléctricas convencionales y se aumenta la competitividad en la industria.

Desde el IDAE se destaca que “los beneficios ambientales son importantes, con una disminución de la energía consumida, un aumento de la energía renovable distribuida o una reducción de los combustibles fósiles utilizados; así como los sociales, con empoderamiento del ciudadano, creación de empleo local y un tejido comunitario o la reinversión de los beneficios de la actividad en los aspectos prioritarios para la comunidad. A la vez que una mayor participación de la ciudadanía en el sector energético es crucial para el cambio, refuerza el papel de los ciudadanos y garantiza el derecho a la energía.

Varias e importantes son las ventajas de las comunidades energéticas locales: “Proporcionan a los ciudadanos un acceso justo y fácil a los recursos locales de energía renovable y de movilidad; los usuarios podrán tomar el control y tendrán a su vez una mayor responsabilidad para la auto provisión de sus necesidades energéticas; creación de oportunidades de inversión para ciudadanos y negocios locales; y la posibilidad de crear ingresos que se generan y permanecen en la propia comunidad local, aumentando la aceptación del desarrollo de energías renovables.

La toma de decisiones internas está basada en la gobernanza democrática, asegurando que la autonomía de la comunidad se mantenga. Adicionalmente, las comunidades energéticas se prestan a colaboraciones público-privada-ciudadana, modelo aun poco desarrollado en España pero que va claramente la alza.

El municipio de Trabazos de Aliste cuenta con 835 empadronados de los cuales 446 son hombres y 389 mujeres. Por pueblos Trabazos, con 356, es el que tiene más población; seguido de Nuez con 298, Villarino tras la Sierra con 62, San Martín del Pedroso con 68 y Latedo con 51.

Los vecinos del municipio de Trabazos lo tienen claro: “Todo lo que sea progresar y ahorrar que bienvenido sea”, dando su apoyo a la primera comunidad energética de Zamora.