Bilbao comenzará a aplicar la próxima legislatura el canon que gravará los pisos vacíos con 10 euros por metro cuadrado. De momento, el Ayuntamiento va a poner en marcha una campaña para tratar de sacar al mercado las 2.110 viviendas sin habitar que existen en la capital vizcaina, con la apertura además de una oficina en el Casco Viejo para asesorar a los propietarios interesados en poner en alquiler estos inmuebles.

El decreto sobre la vivienda deshabitada, que el Gobierno vasco aprobó el pasado junio, que incluye, entre otras cosas, un canon anual para residencias desocupadas, la posibilidad de instar el alquiler forzoso e incluso la expropiación forzosa para los casos más extremos. La normativa otorga a los ayuntamientos la posibilidad de imponer un canon de 10 euros por cada metro cuadrado a las viviendas que ya hayan sido declaradas deshabitadas y que lleven más de dos años vacías.

En el caso del Ayuntamiento de la capital vizcaina, este gravamen se pondrá en marcha "en un futuro no muy lejano", según ha reconocido este miércoles el concejal de Vivienda, Jon Bilbao. Pese a que la villa es uno de los municipios "que más adelantados estamos en cuanto a datos", ya que es necesario recopilar la información sobre cuáles son los pisos que realmente están vacíos, se trata de un ámbito "complejo" cuya puesta en marcha requiere de tiempo. "Hay que ser realista; el canon tendrá que aplicarlo la corporación que salga de las próximas elecciones del 28 de mayo", ha avanzado.

Sin embargo, Bilbao ha advertido que el objetivo del Ayuntamiento es reducir al mínimo el número de propietarios que tendrán que abonar ese canon extra sobre sus viviendas deshabitadas. "El ser humano somos como somos y necesitamos tener la zanahoria y el látigo, pero el propósito no es aplicar el canon; ojalá no se tenga que aplicar", ha señalado.

Campaña informativa

Precisamente por ese motivo, el área de Vivienda va a poner en marcha diferentes iniciativas para que esas 2.100 pisos que actualmente no se utilizan como vivienda en Bilbao decidan ponerlos en alquiler. Por una parte, varias líneas de Bilbobus y varios soportes físicos en Bilbao Intermodal, el mercado de La Ribera o las marquesinas de autobús expondrán carteles con el lema 'Si tienes un piso vacío te ayudamos a convertirlo en un hogar'.

También enviará unas 1.200 cartas, a razón de 200 por semana, a todos los propietarios de pisos vacíos y en dos meses se abrirá una oficina, ubicada en la plaza Unamuno, que ofrecerá asesoramiento y ayuda para que las puedan alquilar de manera segura. "Alquilarlas a través de los programas que tiene el Gobierno vasco garantiza que el propietario va a cobrar siempre el alquiler y que recuperará el piso en el mismo estado en el que lo dejó. No cobrará un precio especulativo pero tendrá esa garantía", ha recordado Bilbao, que también ha anunciado que a lo largo del próximo año se abrirán más oficinas de este tipo en otros puntos de la ciudad.

Más de 9.000 solicitantes

La capital vizcaina cuenta con más de 9.000 solicitantes de vivienda en alquiler inscritos en Etxebide y dispone actualmente de unas 6.000 viviendas y apartamentos dotacionales de alquiler, sobre todo correspondientes al parque municipal (con 4.200) y las restantes propiedad del Gobierno vasco o de propiedad privada y gestionadas por el Ejecutivo de Gasteiz.

En función de los últimos datos que baraja la administración local, en Bilbao se han detectado unas 2.110 viviendas deshabitadas en condiciones de ser movilizadas para su alquiler, un 80 o 90% de ellas pertenecientes a particulares y "muchas" correspondientes a herencias. De ellas, se han conseguido incorporar ya al mercado del alquiler unas 200, ha explicado Bilbao.

Una importante proporción de ellas se caracterizan por tener una tamaño reducido y una antigüedad elevada: tres de cada cuatro tienen más de 50 años y una de cada cuatro son de menos de 60 metros cuadrados.

La mayoría de ellas se concentran en los distritos de Ibaiondo (453 viviendas, un 21,3%) y Abando (450, un 21,2%). En Rekalde hay otras 604 (un 13,6%), 555 en Uribarri (12,7%), 523 en Deusto (12%), 465 en Basurto-Zorrotza (10,6%), 246 en Begoña (5,6%) y 172 (3,9%) en Otxarkoaga-Txurdinaga.