La inflación bajó en octubre por tercer mes consecutivo y se situó en el 7,3%, según el dato definitivo publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que confirma el dato anticipado por el organismo el 28 de octubre, del 7,3%. La tasa de inflación bajó en octubre gracias a la moderación de los precios de la luz (que recortan al 2,6% su subida anual) y del gas y a pesar de que los alimentos volvieron a marcar una subida anual récord, del 15,4%, y del nuevo repunte de los carburantes.

En tasa mensual, el índice de precios de consumo (IPC) bajó el 0,3% en octubre respecto al mes de septiembre, lo cual deja la tasa anual en el 7,3%, con un recorte de 1,6 puntos respecto a la inflación del 8,9% marcada en septiembre, cada vez más lejos del pico del 10,8% anotado en el mes de julio.

Presión al alza

Según los datos detallados por el lNE, la subida anual del 15,4% anotada por el grupo de alimentación, un punto superior a la del mes pasado, es la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destacan las subidas anuales que anotan alimentos como el azúcar (42,8%), las legumbres y hortalizas (25,7%), los huevos (25,5%), la leche (25%), el aceite (23,9%), los cereales y derivados (22,1%), las patatas (19,9%), el pollo (18,3%), el pan (14,9%) o la carne de vacuno (14,9%).

También presionó al alza la subida de los precios de los carburantes, que se incrementaron en octubre el 2,9% respecto al mes anterior.

Presión a la baja

Pese al repunte de los alimentos y de los carburantes, el recorte de la tasa de inflación en el mes de octubre se debió, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad, que descendieron el 22,5% respecto a septiembre, dejando en el 2,6% su variación respecto a octubre de 2021. También influyó, aunque en menor medida, el descenso mensual del precio del gas (-6,4%) con ayuda de la rebaja del IVA y el aumento de los precios por la entrada de la nueva temporada del vestido y calzado, que fue del 1,4% más moderado que en 2021. El recorte anual del 20% en el transporte público urbano, gracias a las medidas del Gobierno, también contribuye favorablemente al recorte de la inflación.

La subyacente no afloja

La tasa de variación anual de la llamada inflación subyacente (que excluye los precios más volátiles de alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en octubre en el 6,2%, esto es 1,1 puntos por debajo del IPC general. El INE también ha publicado el dato de IPC armonizado con la zona euro (IPCA), que se sitúa en el 7,3%, el mismo nivel que la tasa general. A impuestos constantes, es decir, sin tener en cuenta las rebajas de los impuestos indirectos (IVA e impuestos especiales) operadas en el último año, el dato de la inflación de octubre se habría situado en el 7,7%, cuatro décimas por encima de la tasa oficial, según los cálculos del INE.

Por comunidades autónomas, la mayor tasa de inflación se localiza en Castilla-La Mancha (8,6%) y la menor, en Madrid (6,3%). En Cataluña, la inflación ha pasado del 8,5% anotado en septiembre al 6,8% en el mes de octubre.

El segundo país con menor inflación

El descenso del dato de la inflación hasta el 7,3% convierte a España en el segundo país con menor tasa de subida de precios de la Unión Europea, solo por detrás de Francia y muy por debajo de la media de la zona euro, que, según el dato adelantado por Eurostat, se sitú en octubre en el 10,7%.

Desde el Ministerio de Economía se prevé que la inflación se mantendrá en niveles similares a los del mes de octubre hasta acabar el año, antes de volver a retomar la senda descendente a partir de enero próximo. El Gobierno atribuye buena parte dela moderación de los precios gracias a a la adopción de medidas como el mecanismo ibérico, la bonificación del transporte público o la rebaja de los impuestos en la factura del gas y de la luz, así como a la bajada de los precios de la energía en los mercados internacionales.